Paraguay declara foco de fiebre aftosa en estancia de San Pedro

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) declaró ayer un foco de fiebre aftosa en la estancia Santa Helena, localidad de Sargento Loma, en el departamento de San Pedro. El presidente interino del ente, Dr.

Cargando...

Simón Van Humbeck , comunicó del suceso a la OIE y el país automáticamente pierde su estatus sanitario.Tras una denuncia recibida el día sábado, sobre la ocurrencia de una sospecha de enfermedad vesicular en la localidad de Sargento Loma, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, departamento de San Pedro, el Senacsa realizó el análisis de muestras sanguíneas a unos 13 animales. Dichos análisis arrojaron resultados positivos al virus de la Fiebre Aftosa y la tipificación respectiva indica la presencia de virus tipo "O".

El evento aftósico tuvo lugar en la estancia Santa Helena, propiedad de la firma La Blanca S.A., administrada por Silfrido Baumgarten, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional San Pedro.

Comunicación a la OIE

El titular interino del servicio veterinario, Dr. Raúl Van Humbeck, manifestó que  inmediatamente  se comunicó  a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) la declaración del foco aftósico.

"A partir de la confirmación del foco de aftosa, se procede a la confirmación del Sistema Nacional de Emergencia donde se produce la interdicción del establecimiento y sus colindantes, además del control de movimiento de los animales y de todo producto de origen animal que pueda diseminar el virus en la zona", dijo.

"La idea es realizar todo lo que está establecido dentro del manual de procedimientos lo más rápido posible, y ello implicaría incluso el sacrificio sanitario de los animales afectados y sus contactos", sostuvo Van Humbeck.

El virus fue detectado en 13 animales de un potrero que cuenta con 110 cabezas dentro de la estancia Santa Helena, comentó.

La notificación de la presencia viral a la OIE representa la pérdida del estatus de la zona en donde ocurre el evento y como Paraguay tiene dos zonas, sería la pérdida del estatus en todo el país, fuera de la ex zona de alta vigilancia (ZAV), indicó el funcionario.

Agregó que se comunicará a partir de hoy a todos los mercados vigentes la declaración del foco. Hasta el momento no se reportó todavía el cierre de mercados importantes, pero, tras la comunicación oficial, se espera que grandes compradores como Chile y otros cierren sus mercados a la carne paraguaya.

Antecedentes

Recordemos que los últimos focos de fiebre aftosa declarados por Paraguay fueron en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, el 31 de octubre de 2002 y en el distrito de Pozo Hondo, departamento de Boquerón, el 12 de julio de 2003. La restitución del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación fue en el año 2005.

La declaración del foco de fiebre aftosa cae como un "balde de agua fría" al sector cárnico que esperaba este año alcanzar los mismos niveles de exportación del año pasado cuando se ingresaron casi US$ 1.000 millones por venta de carne al exterior.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...