Paraguay dejó de ser país pequeño, según sostiene analista económico

El Paraguay dejó de ser un país pequeño. Su intercambio comercial es mayor con el Sudeste Asiático que con el Mercosur. Esta dinámica de diversificación plantea una mirada más global de nuestras relaciones comerciales con el mundo, afirma la conocida economista Gladys Benegas.

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La experta, docente afiliada a la red del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, dirigida por Michael Porter, Ph.D de la Universidad de Pittsburgh abordó el tema “Mejoramiento de la Competitividad en el Paraguay. El ambiente microeconómico”, en una charla organizada por la Asociación Paraguaya de Profesionales Graduados en los EE.UU.

La entidad, que cumple este año 25 años de fundación, reunió a sus afiliados días pasados en el local del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) 

Prosperidad a largo plazo

Benegas, especializada en Desarrollo Económico y Social, expuso sobre las capacidades microeconómicas que determinan la prosperidad a largo plazo.

Se refirió a la calidad del entorno empresarial, el estado de desarrollo de los clústeres y la intensidad y la sofisticación de la competencia entre empresas.

La profesional, con experiencia en la enseñanza de casos que imparte a través del curso Microeconomía de la Competitividad (MOC), remarcó que el desarrollo requiere de procesos de cambio de largo plazo, pasando de los planes estratégicos específicos del gobierno, a la colaboración de todos los sectores para reducir los costos de las empresas locales e incrementar el valor de sus productos y procesos.

“Existen muchos desafíos comunes. Se necesita un abordaje intersectorial, que mejore la situación competitiva global”, señaló.

Sostuvo que la colaboración entre los actores del sector público, privado, las universidades y los institutos de investigación “es fundamental para incrementar la competitividad, que no es otra cosa que mejorar la calidad de vida con salarios y empleos dignos”.

Tres mitos 

Benegas planteó tres mitos con relación al Paraguay.

“El Paraguay no es un país pequeño sino un país mediano. El ser pequeños es una percepción óptica, pues estamos al lado de dos de los 10 países más grandes del mundo. En extensión geográfica, Paraguay es mayor que Alemania, Finlandia e Italia. En términos de población, se encuentra en el rango de países entre 5-10 millones de habitantes”, que es el rango en que se encuentran la mayoría de los países del mundo.

El segundo mito se relaciona con la creencia de la dependencia comercial de los países del Mercosur. “En la última década, el comercio del Paraguay con el Sudeste Asiático (exportaciones e importaciones) creció más que las mercaderías destinadas al Mercosur. Esta dinámica de diversificación plantea una mirada más global de nuestras relaciones comerciales con el mundo”.

El tercer mito se refiere a la mirada sobre las tierras del Chaco, que pasaron de ser tierras periféricas al desarrollo económico del Paraguay, a ser un contribuyente importante del crecimiento actual.

“La mayoría de las descripciones que conocemos de la economía se refiere a las actividades desarrolladas en la Región Oriental, donde la mayoría de la población vive”, dijo, para concluir que el Paraguay “ya no puede ser considerado un mono bloque sino como dos diferentes territorios y actores con dinámicas distintas que requieren políticas públicas diferenciadas. Paraguay no es pequeño y su expansión comercial se extiende más allá del vecindario”.

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