Paraguay, en “lista gris” de los paraísos fiscales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hoy existe una “lista negra” de paraísos fiscales, del que Paraguay, “afortunadamente” no forma parte, pero podría estar en una “lista gris”, al no tener una normativa sobre precios de referencia, afirmó ayer Pedro Ayala, de la firma “CPA Ferrere”. La empresa presta servicios contables y consultoría.

El profesional de “CPA Ferrere Paraguay” explicó que este sistema se originó en Estados Unidos en 1994, con el propósito de evitar que las empresas utilicen ciertas “maniobras” como estrategia comercial, aprovechando que su ubicación les permite dejar las utilidades en países con menor carga tributaria.

Preguntado sobre si de qué le serviría a nuestro país contar con esta “herramienta”, contestó: “Uno de los elementos es que estemos a tono con lo que existe a nivel mundial, que Paraguay sea considerado un país transparente, seguro y que colabora con la transparencia internacional, y que entremos a competir en igualdad de condiciones con cualquier otro país. Debido a la falta de una normativa, ciertos inversores podrían ver a Paraguay como un país donde se pueden ocultar ganancias, o tributar menos, considerando que existe una presión tributaria no tan alta”.

Afirmó que Paraguay podría tener unan normativa sobre precios de referencia a través de su incorporación a la Organización de Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE), que sigue y define estándares de transparencia. “En Paraguay hoy se está conformando un equipo multisectorial liderado por la Secretaría Técnica de Planificación, y a través de ello podría llegar a implementarse la norma en un par de años. Hoy podemos ver que a través del Foro Mundial de la Transparencia, por ejemplo, estamos cambiando la denominación de Sociedad Anónima por Sociedad por Acciones o nominativa, justamente para hacer las transacciones con mayor transparencia”, remarcó.

Por su parte, Pablo Ordóñez, de CPA Ferrere de Bolivia, afirmó que su país cuenta con esta normativa desde el año pasado. “Entre otras cosas, la implementación de la norma en Bolivia viene dentro de un paquete en la nueva ley de inversiones, tendiente a procurar dar certidumbre a los inversionistas locales e internacionales, puesto que de alguna forma otorga ciertos parámetros sobre certidumbre en materia fiscal”, expresó. Acotó que la nueva obligación fiscal conlleva gastos de cumplimiento, mayor trabajo administrativo y, desde luego, honorarios para asesores externos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy