Paraguay es centro de debate sobre etiquetado de alimentos

El debate mundial sobre el etiquetado de alimentos, su relación con el aumento de la obesidad y sus implicancias en el comercio internacional, entre otros temas, reúne desde ayer hasta el viernes a 241 delegados de 50 países miembros del Codex/OMS y de 25 ONG en el Hotel Sheraton de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YQF4OK5CCFHJTNITZ2NYSGN6YI.jpg

Cargando...

A las 9:30 arrancó ayer la sesión plenaria del denominado Comité del Codex Alimentario, que se extenderá hasta el próximo viernes 20 en nuestra capital, informaron ayer los responsables.

Las reuniones se desarrollan bajo el patrocinio conjunto del Gobierno de Canadá y Paraguay. “El objetivo principal del Comité es debatir y recomendar la adopción de normas internacionales de etiquetado, además de examinar temas específicos. Durante los cinco días se tratarán temas como marcado de fecha, etiquetado de envases no destinados a la venta al por menor, etiquetado frontal de envases y declaraciones de preferencias de los consumidores”, explicó la tecnóloga Ivani Torales, experta del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), punto de contacto del Codex en Paraguay.

En la apertura, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, señaló que la trascendencia de la reunión radica en que se avance en la armonización de las normas internacionales para la reducción al mínimo, o eliminación, de la posibilidad de obstáculos injustificados al comercio internacional.

Destacó la importancia de las normas Codex como punto de referencia en las controversias a nivel de la Organización Mundial de Comercio. Aseveró que Paraguay cumple las normas Codex y las del Mercosur y suma su esfuerzo para el éxito de la presente convocatoria. Al término del acto inicial, el titular de la UIP, Eduardo Felippo, dijo ante nuestra consulta que según el documento que surja de este encuentro del Codex, eventualmente algunos productos paraguayos podrían salir del mercado internacional, eso en el caso de que se establezcan exigencias que no se logren completar. “Será un tira y afloja, donde cada país busca imponer algo que favorece a sus productos y perjudica al de otros, por eso nuestros delegados locales tienen gran responsabilidad”, comentó Felippo.

¿Qué es el Codex?

El Codex fue creado en 1963 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO. Hoy tiene 188 miembros y busca contribuir, a través de sus normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...