Paraguay está en fases iniciales de la RSE, admiten

En Paraguay aún estamos en las fases iniciales de adoptar las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE), admitió Yan Speranza, miembro del comité dedicado a ese tema, de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec) y presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJHE3M3EQRAV7DBLA4R5MUXWTU.jpg

Cargando...

El mismo habló del tema en el marco del seminario internacional que se inició ayer en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y que concluye hoy.

Speranza explicó que la Unión Europea (UE) tiene un programa con estrategias y políticas en RSE, cuyas experiencias son las que están siendo compartidas en foros como el que tiene lugar en la UIP.

“El concepto de la RSE tuvo orígenes en actos filantrópicos, cosa que no está mal, pero las donaciones de ciertos porcentajes de dinero destinado a fundaciones o algún sector social específico es bueno, pero eso no es RSE”, aclaró.

También dijo que el seminario, que sigue hoy en local de la UIP, tiene como objetivo analizar la situación y las tendencias de RSE en Europa y Latinoamérica, con miras a lograr la sostenibilidad de las empresas.

Propuso buscar incentivos desde las políticas públicas, con la incorporación de criterios que apunten a la sustentabilidad. “El objetivo debe ser educar al mercado y a su vez, ajustar y adoptar las buenas prácticas”, señaló y dio como ejemplo el caso de Itaipú, que tiene una interesante política de compras sustentables, desarrollado en conjunto con la Fundación Moisés Bertoni.

En relación al concepto, opinó que la responsabilidad social es una forma de desarrollar el negocio, la empresa, incorporando ciertas prácticas y criterios para el funcionamiento del mismo.

Por otra parte, el director de relaciones exteriores de Forética, España, Tomás Sercovich, manifestó en la oportunidad que desde la perspectiva europea, el Estado juega un papel muy activo para poner fin a la voluntariedad en materia de RSE. Comentó que en la UE se está implementando el mecanismo de “compras públicas responsables y empresas públicas sostenibles”.

A su vez, Gisella Lefebvre, miembro del comité de RSE de la ADEC, hizo una reseña de los primeros trabajos en esta área en Paraguay. Por otra parte, Gustavo Koo, representante de Las Tacuaras SA, para Nutrihuevos, destacó algunos puntos resaltantes de buenas prácticas implementadas en el marco del cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030”. Mencionó el compromiso de la igualdad de género, el cumplimiento de tratamientos de efluentes, la reutilización del agua en la fábrica, la contratación inclusiva, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...