Paraguay mejoró en varios órdenes, destaca una autoridad de USAID

Bastante satisfacción genera ver los progresos de Paraguay en los procesos de la lucha contra la corrupción, en el mejoramiento productivo y en la mayor inclusión laboral a personas con capacidades especiales, etc.

Cargando...

, dijo ayer Mark Feierstein, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).–En materia de corrupción, ¿qué opina de Paraguay?   
   
–Estamos bastante satisfechos con los progresos que está haciendo el Gobierno paraguayo, que está dando los pasos apropiados, aunque reconocemos que hay mucho más por hacer, sobre todo en las áreas donde estamos trabando a través de USAID, son procesos que no se logran del día a la noche, llevan años, y celebramos que se esté avanzando en la dirección correcta. Queremos que sigan siendo un socio nuestro para impulsarlo en proceso.   

–¿Puede mencionar algunos de los logros?   

–La Corte Suprema de Justicia está adoptando un sistema de quejas que la gente puede utilizar, para hacer sus denuncias. También estableció un nuevo sistema de control interno, y adoptó un código de ética, yo creo que esas cosas, como muchos otros en diferentes instituciones, son los pasos que se están dando y que marcan el proceso.   

–¿Cuáles son los programas más exitosos de la cooperación?

–Yo creo que hay muchos programas exitosos, porque tenemos asistencia desde hace muchos años, pero ahora estamos verificando el impacto muy positivo que tuvo el programa de Umbral, en la lucha contra la corrupción y la delincuencia. También estamos logrando, a través del programa Paraguay Productivo, que cada vez más agricultores campesinos aumenten sus cosechas, mejoren la producción y logren vender en el exterior. Esto está reduciendo la pobreza en las áreas asistidas.   

–¿Cómo opera USAID en Paraguay?   

–Estamos trabajando directamente con instituciones paraguayas, no trabajamos con ONG o contratistas de EE.UU, estamos canalizando los fondos a través de ONG paraguayas, y también queremos tomar en ese paso con el Gobierno, hacemos eso para fortalecer la capacidad local y el desarrollo cívico.   

–¿Qué opina de quienes rechazan la producción agrícola moderna?   
   
–Yo creo que el conflicto que existe es entre la sostenibilidad y las ganancias; y también opino que se puede lograr las dos cosas a la vez. Nosotros apoyamos e impulsamos cadenas de producción que sean sostenibles, que sean respetuosas con el medio ambiente, mientras también aumentan la producción. Esta pregunta hay que trasladar a los campesinos que trabajan en los proyectos de Paraguay Productivo, que están mejorando su situación económica.   

–¿En nuestro país se está produciendo mucha migración del campo a la ciudad, eso es perjudicial, se debe tratar de frenarlo?   

–La migración del campo hacia las ciudades es un fenómeno mundial que se está dando actualmente, no recuerdo las cifras precisas, pero no es cuestión de que sea positiva o negativa. Sin embargo, los países deben asegurar que existan oportunidades para la población tanto si vienen a las ciudades como si se quedan en el campo, no es cuestión de que sea mala o buena.   

–En el mapa del hambre y la pobreza, ¿cómo ve al Paraguay?   
   
–En América Latina, en los países en vías de desarrollo, la pobreza sigue muy alta, pero sin embargo hemos visto que algunas cifras se están yendo en la dirección deseada, entonces hay que tratar de fortalecer ese proceso.   

–¿Qué avances se ven en relación con la inclusión social?   

–Entre varios casos de la inclusión social, por medio de la fundación Saraki y  con el Senado, se están generando oportunidades laborales a gente con capacidades especiales. Yo creo que para lograr el desarrollo sostenible de un país, se requiere el aporte de cada uno, de los hombres, mujeres, ancianos y gente con capacidades especiales. Paraguay está en ese proceso.   

En otro orden, Feierstein refirió que cuenta con 25 años de experiencia trabajando en asuntos de  desarrollo internacional. 

Programa Umbral  

Según los datos de USAID, el Programa Umbral, Fase II, se inició en abril de 2009 con un presupuesto de US$ 30,3 millones.   

El mismo se encuentra en su etapa final y logró poner en marcha mecanismos que tornan más eficientes y transparentes a las instituciones del Estado.   

En el Ministerio Público se construyó, equipó y capacitó al personal de un Laboratorio Forense de última generación que ya tiene más de 1.300 análisis forenses realizados.   

Mejor control interno   

Otro logro es el mejor control interno en los ministerios e instituciones estatales, por medio de la entrada en funcionamiento de una herramienta llamada MECIP (Modelo Estándar de Control Interno).   

Esta permite que todas las instituciones del Estado participantes realicen auditorías internas utilizando un criterio unificado.   

El sistema permite que exista un mayor control de las instituciones, aumente la transparencia y se disminuyan las oportunidades para la corrupción. Permite mejor control del uso del dinero público y los servicios que brinda el Estado.   

Agilización aduanera   

Igualmente, en Aduanas se inauguró un Centro de Atención y Reclamos para que la ciudadanía ejerza su derecho de realizar denuncias.   

Igualmente, se encuentra funcionando la Ventanilla Única del Importador (que recibió reconocimiento internacional de parte de la Organización Mundial de Aduanas OMA).   

Esta ventanilla permite acortar significativamente los trámites y papeleos para importar bienes, disminuyendo el tiempo para estas gestiones.

Combate a la piratería   
   
A su vez, por medio de Umbral, el Ministerio de Industria y Comercio realizó una exitosa campaña de concienciación sobre los derechos de propiedad intelectual y sobre los perjuicios de la falsificación que el Ministerio de Educación incluirá en su malla curricular.   

Otro logro es el nuevo sistema de compra y distribución de medicamentos e insumos del Ministerio de Salud, que permite mayor transparencia y efectividad.   

Manual policial   

Por otra parte, el apoyo norteamericano al Ministerio del Interior, a través de Umbral, propició que en la carrera policial se incluyan conceptos de estudios que permitan mejorar la calidad de la atención al ciudadano.   

Se logró un nuevo proceso de selección y admisión de cadetes y se ha desarrollado el primer Manual de Uso de Fuerza, que incluye capacitación sobre derechos humanos y un nuevo programa de estudios, entre otras cosas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...