Paraguay necesita un Estado capaz de dirigir su desarrollo, según OCDE

La secretaria general adjunta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la finlandesa Mari Kiviniemi, presentó ayer en Asunción un documento sobre gobernanza pública, en el que entre otras cosas advierte que Paraguay necesita “crear un Estado capaz de dirigir el desarrollo del país”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7D3VDENTXFHJLC57KRNXSL2FUI.jpg

Cargando...

La OCDE admite en su estudio que Paraguay “se ha convertido en una de las economías más dinámicas de América Latina”, pero también pone sobre el tapete, con énfasis, temas económicos y sociales muy espinosos. Alerta que “sigue habiendo una gran desigualdad”, pues “la pobreza está lejos de ser erradicada y todavía queda mucho por hacer para crear empleos bien pagados y formales para todos los paraguayos en todas las regiones del país”.

En el acto cumplido ayer en un hotel capitalino, en el que participó junto al canciller Eladio Loizaga y el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, la enviada de la OCDE sostuvo que nuestro país precisa además “aumentar la inversión pública” y “fomentar la igualdad en el acceso a servicios públicos”, mientras que el documento ya mencionado cita varias dificultades de la gobernanza pública nacional.

En ese sentido, comienza por la capacidad administrativa relativamente reducida debido a que “muchas instituciones públicas creadas a partir de 1989 siguen siendo frágiles y poseen mecanismos limitados de dirección y de rendición de cuentas”, y también hay ausencia de un programa o estrategia coherente e integrado de modernización del Estado, porque “en el pasado las reformas se aplicaban a menudo siguiendo las necesidades inmediatas, impulsada por un imperativo político o compromisos internacionales asumidos”.

Además de la necesidad que dice tiene el país de mejorar la coordinación de las políticas públicas, la OCDE sostiene que “falta un sistema de contratación de personal moderno, transparente y meritocrático para los funcionarios públicos”, lo que no ocurre a raíz de la “resistencia de algunas instituciones y actores políticos”, según este estudio, que fue financiado por la Unión Europea (UE).

Al respecto, Kiviniemi, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, manifestó que es necesario cambiar el sistema de contrataciones de funcionarios para terminar con el “alto nivel de clientelismo político”, que según ella provoca una baja eficiencia en la administración estatal. Tampoco olvidó que se debe incrementar la lucha contra la corrupción.

El gasto público

Paraguay, que se convirtió en marzo de 2017 en miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE como un paso para intentar luego adherirse al organismo de cooperación, debe saber que “una gobernanza pública efectiva y eficiente constituye un medio fundamental para un gasto público de gran impacto que, a su vez, multiplique el potencial de las políticas económicas destinadas a incrementar el crecimiento inclusivo”, señala el estudio.

A pesar de que Kiviniemi aclaró que el informe aún no está terminado, esta vez ya se incluye un diagnóstico del país y algunas recomendaciones para mejorar ciertos aspectos de la administración estatal, a la espera de que en el 2019 la OCDE complete el examen y plantee medidas concretas para la implementación más a fondo de las sugerencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...