–A su criterio, ¿por qué razón nuestras autoridades no reclaman con firmeza la actualización de esos cálculos?
–Sinceramente, no entiendo las razones por las cuales nuestro país no exigió en el transcurso del tiempo (27 años desde el último recálculo oficial realizado en 1989) y no exige hoy la actualización de esos cálculos. Incluso me siento confundido respecto a este tema.
Según ABC Color del 11.06.16 el director (de la EBY) informó que “las negociaciones se centran fundamentalmente en arreglar la deuda” para luego hablar de la revisión del Anexo C; pero sabemos que los porcentajes de territorios inundados y sus compensaciones a nuestro país y Argentina integran la deuda de la EBY con las Altas Partes y son componentes del total que debe conciliarse, aclararse o arreglarse, por lo tanto deben definirse cuanto antes.
También admitió que hay disparidad de criterios sobre el porcentaje del embalse que colaboró cada país. “Nosotros sostenemos la tesis 80% en Paraguay y 20% en Argentina; mientras que ellos, si bien no desmienten eso, tampoco lo afirman”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, en febrero 2015, los anteriores directores (Thomas y Schmalko) presentaron su Informe de Situación General del Proyecto al Consejo de Administración, en cuyo punto 16: Negociaciones entre las Altas Partes de Yacyretá, respecto a los Territorios Inundados y la compensación dice que “la Argentina plantea 72% de territorio paraguayo y 28% de territorio argentino y que ese porcentaje de participación en la conformación de la superficie del embalse se defina con un trabajo de agrimensura”. Es ese trabajo de relevamiento y medición que recomiendan los especialistas del sector y la prensa analista en nuestro país hace años. Que Paraguay plantea 80% en nuestro territorio y 20% en Argentina y la definición de parámetros y valores para la determinación de la compensación. Según este informe, Paraguay no pidió la actualización de los porcentajes de territorios inundados, debiendo ser el mayor interesado en que ese concepto se aclare.
El trabajo de recálculo se hace en poco tiempo, con alta precisión, con la tecnología moderna de fotos satelitales y la informática digital con modelos hidráulico-hidrológicos del embalse (disponibles hoy en el sector Hidrología del ente), con datos reales del embalse y el uso de “drones”.
En las inundaciones actuales, Itaipú da una ayuda muy importante a la SEN, en la definición, verificación y monitoreo de zonas afectadas en Asunción y otras áreas, con el empleo de drones, con los cuales se obtienen resultados rápidos y precisos con software y base de datos adecuados.
En toda obra hidroeléctrica, las “reglas de la buena técnica” mandan verificar el área que inunda su embalse cuando ya está lleno o concluido para corroborar, ratificar o modificar lo que se previó al inicio durante la etapa de diseño de la obra. En nuestro caso, la recomendación es todavía más importante, porque el embalse afecta territorio de dos países, porque su gran tamaño lo amerita y porque está funcionando por encima de su cota de diseño.
Obsoleto e impreciso
El último cálculo de la superficie que inunda el embalse de Yacyretá se hizo en 1989. Del estudio, que estuvo a cargo de técnicos argentinos, deducen que esa masa de agua cubre un territorio paraguayo en un 80% y argentino en un 20% . El Ing. Gustavo Segovia Dávalos advirtió en esta entrevista con ABC Color que con el avance de la tecnología puede actualizarse esa mensura con precisión y rapidez, una actualización indispensable para nuestro país porque la inundación de su territorio es superior al 80%, porque en 1989 suprimieron diques de defensa de la cuenca de varios arroyos y porque el embalse sigue sobreelevado desde febrero de 2011.
