Paraguay, último en cobertura de red cloacal en la región

En América Latina, Paraguay ocupa el último lugar en cobertura de alcantarillado sanitario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G42PN3ZXNVEHLDOWS2G7K25E5I.jpg

Cargando...

Argentina, Bolivia y Brasil, con mayor número de habitantes, cubren entre el 50 y 90 por ciento, mientras que nuestro país apenas alcanza al 10 por ciento de sus 6,7 millones de habitantes.

Desde hace 36 años la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no invierte en la construcción de sistema de alcantarillado sanitario. Este estancamiento lo mandó al último lugar en cobertura en América Latina.

Países con mayor número de habitantes como Argentina, Brasil y Bolivia cubren entre el 53 y el 90 por ciento de la población.

De acuerdo a informaciones suministradas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), solo el 10 por ciento de la población paraguaya de unos 6,7 millones (según el censo 2012) accede al servicio. Lo que significa unas 670.000 personas.

Otro detalle importante. De ese 10 por ciento, apenas 3 por ciento tiene tratamiento antes de su vertido a los cauces hídricos.

En el informe 2013 de Erssan figura que de los 17 departamentos del país, cinco carecen absolutamente del sistema. Paraguarí, Caazapá, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, que suman más del medio millón de habitantes.

En capital y área metropolitana, donde se concentran 2.800.000 habitantes, se siguen utilizando los pozos ciegos ante la carencia del servicio. Ni siquiera Asunción tiene el 100 por ciento cubierto. Hay barrios como San Pablo y Terminal que no cuentan con alcantarillado sanitario.

Essap está invirtiendo cerca de G. 60.000 millones en la construcción de redes. Beneficiará a Asunción, Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo. Algunos de los proyectos se iniciaron el primer trimestre de este año, mientras que otros comenzarán a finales de año, dado que las contratistas, luego del adelanto del 20 por ciento del contrato, importarán los tubos, porque acá no se fabrican. Fue lo explicado por el titular de Essap, Arq. Osmar Ludovico Sarubbi.

Esta inversión le permitirá a la empresa del Estado cubrir el 100 por ciento de la capital y parte de las ciudades de su área de influencia.

El mayor problema de la falta de alcantarillado sanitario es la contaminación del medio ambiente. Los cauces hídricos tienen altísima presencia de coliformes fecales, según la Secretaría del Ambiente (Seam).

Ni siquiera la capital del país llega a cubrir el 100 en el sistema cloacal. Otra grave falencia es que ni cuenta con una planta de tratamiento.

Las toneladas de residuos domiciliarios recogidos Essap las tira directamente al río Paraguay. Posee un total de 16 bocas de descarga, desde las inmediaciones del Jardín Botánico hasta Cateura.

Recién ahora la empresa del Estado proyecta construir una planta en la zona de Bella Vista de Asunción. Esto significa que por lo menos dos años más seguirá tirando al río Paraguay los desechos cloacales colectados de los habitantes de Asunción. Requiere de cinco plantas para cubrir la capital y sus ciudades vecinas, pero no tiene dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...