Paraguay reclamará “con firmeza” derechos en Itaipú

“En el año 2023 Paraguay va a reclamar lo que en justicia le corresponde, con humildad pero con firmeza”, avisó ayer el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete. Fue en el marco de la Expo Paraguay-Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EZHV3FHSYZH2TFUFLVXEPCRBA4.jpg

Cargando...

El actual director general paraguayo de la binacional, José Alberto Alderete, participó de la conferencia denominada “Itaipú: Pasado, Presente y Futuro”, realizada en el marco de la Expo Paraguay-Brasil, que concluyó en la víspera. En la ocasión expuso las prioridades de la nueva administración local en materia energética y también para encarar el gran desafío de la renegociación del Anexo C, del Tratado, en el año 2023.

Indicó que propiciará la conformación de una comisión, un equipo multidisciplinario para ese efecto. “La intención, como miembro de la Alta Parte Contratante, del señor presidente de la República es integrar el equipo con los mejores hombres y mujeres, y actuar en el marco de la binacionalidad”, resaltó.

Añadió que está convencido de que Itaipú es el “mayor puente de integración” que tienen ambos países. “Y dentro de ese marco, reclamaremos lo que en justicia nos corresponde como socio paritario de Itaipú Binacional, con humildad pero con firmeza”, enfatizó el director compatriota.

En ese mismo contexto, Alderete se refirió a la “necesaria actualización tecnológica” de la usina. “Nos propusimos con la margen brasileña llevar adelante la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica. Itaipú no solo debe ser la mayor generadora de energía limpia en el mundo, sino pretendemos que sea la más moderna, para producir energía con eficacia, calidad, y aumentar la capacidad productiva. Nuestro deseo es reemplazar la parte analógica de las máquinas en digital”, explicó.

Por otro lado, comentó que dentro de los ejes de su administración se ha firmado un acuerdo con la ANDE, con el propósito de fortalecer la red de distribución de la energía eléctrica en el país. “Se invirtió en la red de transmisión y nosotros fortaleceremos la red de distribución, en el marco del acuerdo de cooperación, con el objetivo de mejorar la calidad de energía que llegue a los usuarios y empresarios, y así tener energía de calidad y con estabilidad en el Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...