Paraguay sufre perjuicio por huelga de la Receita

Unos 1.440 camiones con cargas de exportación paraguaya no pudieron salir del país en los primeros ocho días hábiles de setiembre debido a la huelga que realizan fiscalizadores de la aduana en el puerto seco de Foz de Yguazú, Brasil. En el mismo periodo 256 camiones con importaciones dejaron de ingresar, por culpa de una medida de fuerza de fiscales de la Receita Federal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SPOP24ACI5FCNNPGFTU7AFHSF4.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional).La medida de fuerza ya lleva más de dos meses, complica el movimiento en esta frontera y no tiene visos de solución.

El Sindifisco es el sindicato nacional de los auditores fiscales de la Receita Federal, aduana brasileña, que desde el 6 de julio realizan una “regulada”; es decir, despachan más lentamente los camiones que llegan al puerto seco de Foz de Yguazú, conocido como ELOG, aunque dos días a la semana el paro es total.

Con esta medida los fiscalizadores esperan que el Gobierno brasileño les otorgue un reajuste salarial del 5,2%, ya que la última vez que eso ocurrió fue en el 2012. Esta semana emitieron un comunicado informando que la medida de fuerza continúa por tiempo indefinido, aunque, según se pudo observar, liberan las cargas perecederas e insumos agrícolas.

La protesta afecta principalmente las exportaciones. El subadministrador de Aduana en el Puente de la Amistad, Victoriano Braga, dijo al respecto que por día dejan de salir del país unos 180 camiones. Usualmente, deben seguir hacia Brasil en esta época unos 570 rodados, con carga compuesta en un 90% de granos. Según los datos, en los primeros ocho días hábiles de setiembre 1.440 camiones con exportación paraguaya quedaron varados en esta frontera.

En cuanto a las importaciones, Braga informó que dejan de ingresar unos 32 camiones, del total de 308 que se registran habitualmente. Agregó que en los primeros ocho días hábiles de este mes fueron 256 los camiones que dejaron de entrar al país.

Además del perjuicio en las importaciones y exportaciones, la situación genera dificultades en el tránsito vehicular en esta frontera. Por ejemplo, este jueves el tránsito en el microcentro y la zona primaria del Puente de la Amistad se complicó durante varias horas. Fue debido a que en el puerto seco habilitaron espacio para 580 camiones, pero por la madrugada uno de los rodados tuvo un desperfecto en pleno puente, lo cual demoró el paso de los demás y quedaron aproximadamente 50 por pasar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...