Paraguay tiene alto potencial en e-commerce, pero faltan ofertas

Con una penetración de internet del 47% y 3 millones de usuarios activos de redes sociales a través de teléfonos móviles, el potencial de crecimiento del comercio electrónico en Paraguay es elevado, pero aún faltan las ofertas.

Cargando...

“Hay una ventana de oportunidad de crecimiento en comercio electrónico muy grande. Lo que falta en Paraguay es oferta”. Así lo señala Marcos Pueyrredón, presidente del e-commerce Institute, que el próximo 15 de junio estará en el país para el e-Commerce Day, que se realizará en el Carmelitas Center juntamente con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico.

Explica que existen muchos consumidores que están utilizando los canales online, y que la penetración de teléfonos móviles de Paraguay es una de las más altas de Latinoamérica. “Un estudio que demuestra que un paraguayo está dispuesto a pagar un 10 o 15% más por un producto o servicio online, si tiene oferta local. Pero falta que las empresas asuman el desafío de vender en internet de forma profesional. Las empresas que están vendiendo, lo están haciendo muy bien, principalmente por teléfonos móviles”, detalla.

Insiste en que el Paraguay está entre los países con mayor potencial de crecimiento, ubicándose en el grupo de los más maduros y con volumen de ventas electrónicas. “En el podio de los países más maduros en comercio electrónico (se mide por la cantidad de empresas que están vendiendo online) están Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Paraguay. En cuanto a volumen (cantidad de millones de dólares transaccionados), están Brasil, México, Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay”, menciona Pueyrredón.

Comentó que el consumidor paraguayo compra en Internet por ventajas en el precio principalmente, además de comodidad y conveniencia, indicando que en mercados menos maduros, el precio es el primer motivo. Sin embargo, en Brasil compran más por conveniencia y comodidad.

Potencial en cifras

De acuerdo al estudio “Digital en 2017: América del Sur, un estudio de internet, medios sociales y uso móvil en toda la región”, de una población total del Paraguay de 6,77 millones, con una urbanización de 60%, 3,2 millones son usuarios de internet, lo que significa una penetración de 47% y un crecimiento anual, respecto al 2016, del 10%. Menciona que los usuarios activos de redes sociales también alcanzan esa misma cantidad, con igual porcentaje de penetración y un crecimiento anual del 19%, que hacen 500.000 nuevos usuarios en el último año (de enero de 2016 a enero de 2017). El 94% de los usuarios locales de Facebook accede vía celulares. Las suscripciones móviles llegan a 7,68 millones; el 66% de los usuarios se conectan a internet a través de sus teléfonos y el 33% mediante ordenadores portátiles o de escritorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...