Paraguay tiene derecho a auditar ambas márgenes de Yacyretá

Paraguay tiene el “derecho soberano” de auditar toda Yacyretá, aseveró el especialista del sector y exnegociador de Itaipú, Ing. Germán Escauriza. Sin embargo, el jefe administrativo de la entidad, Luis Fretes Escario, sostuvo que no es tan fácil eludir el obstáculo de la “binacionalidad”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7SV6UCF7DFH55CCKATIEQ6QPBY.jpg

Cargando...

El ingeniero Germán Escauriza manifestó que el Paraguay “no puede claudicar” en sus derechos de auditar los registros contables de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ni estar supeditado a que la parte Argentina acepte o no una auditoría.

Explicó que el Estado paraguayo y el Estado argentino son dueños de todas las obras realizadas en la central hidroeléctrica de Yacyretá, que es como el condominio de un edificio que representa el ente jurídico, que el pueblo le da al Estado para que lo proteja.

Añadió que, a su vez, ambos Estados formaron una organización jurídica denominada Entidad Binacional Yacyretá y que esas obras en condominio constituyen una unidad técnica y económica. “O sea, no hay Yacyretá margen derecha y Yacyretá margen izquierda, porque lo que realiza el propietario de una de ellas también afecta al de la otra”, expresó.

En relación al “acercamiento” entre las autoridades de la Contraloría y la EBY, que pidieron establecer una mesa de trabajo para futuros esquemas de control sobre la parte paraguaya solamente, Escauriza expresó: “Eso está mal, porque el Art. 18 del Anexo A establece que las altas partes contratantes (los Estados) tienen la potestad de auditar, a través de la ANDE o la Contraloría General de la República y el Estado argentino a través de Aguas y Energía o la Auditoría General de la Nación Argentina). O sea, no hay una auditoría margen derecha y otra de la margen izquierda, eso es trampa”.

Consultado sobre la “mala experiencia” del intento de auditar la entidad en la época del contralor Octavio Airaldi, contestó: “Pero fíjate en quién fue el que se opuso: Óscar Thomas (exdirector argentino), pero ¿dónde está Thomas ahora? Preso. ¿A quién le molestaría o agraviaría una auditoría de los registros de Yacyretá (de ambas márgenes)? A los ladrones o a los administradores que quieren seguir robando”.

Binacionalidad 

Por su parte, Luis Fretes Escario, jefe administrativo de Yacyretá, afirmó: “Es una unidad única que funciona en dos países. Entonces, las leyes paraguayas son aplicables en esta margen y las argentinas en la margen izquierda. Entonces, inevitablemente caemos en la binacionalidad”.

Al señalársele que Auditoría General de la Nación (AGN), de la argentina, prácticamente funge de simple “empleada” de la margen izquierda, de modo que habría dudas de un examen objetivo e independiente, contesto: “No es así. Todos los balances están auditados. Cuando teníamos los créditos del BID y el Banco Mundial tenía que ser así, porque ellos eran muy estrictos en materia de controles”.

Al referírsele que el caso del detenido Óscar Thomas habría sucedido por el descontrol total, dijo: “Cada director es responsable penalmente en su territorio. Entonces, toda la documentación de las obras que se han hecho en Paraguay está en Paraguay, y así mismo en la Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...