Paraguay tiene lista su agenda para iniciar negociaciones sobre Yacyretá

Durante la visita del canciller argentino Héctor Timerman, prevista para el próximo lunes 21, se buscará definir un cronograma para las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Yacyretá. El equipo técnico multidisciplinario que estuvo trabajando con la Cancillería tiene preparada una agenda con los puntos que serán incluidos en las tratativas con las autoridades del vecino país, informaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RHKCFY3TBZC5ZLIJXD76GL7KRU.jpg

Cargando...

El propio jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, había adelantado que la prioridad para el Gobierno paraguayo es la clarificación de las cuentas internas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que figura como el primer punto entre los objetivos de la negociación con Argentina. La postura del Gobierno nacional es que los montos de dinero entregados por el Gobierno argentino a Yacyretá fueron aportes y que así deben ser considerados.

En ese sentido, es importante el acceso a todas las documentaciones que avalen las cuentas asumidas por las autoridades de la EBY a lo largo de todos estos años.

Según declaró López Moreira, la intención es lograr que la Contraloría General de la República (CGR) participe de la revisión de los libros contables y certifique cuál es el saldo efectivo y la validez jurídica de los aportes del Gobierno argentino a favor de la EBY.

En segundo lugar, la propuesta paraguaya apuntaría a establecer y reajustar el precio de la energía y la facturación de la potencia que contrata el Gobierno argentino a precios de mercado, de modo a que los ingresos sean iguales a sus egresos, para así dar cumplimiento al tratado, decisión que harán viable, técnica y financieramente, el complejo hidroeléctrico, que repercutirá positivamente en la población de los países de Argentina y Paraguay.

Libre disponibilidad

Otro punto a ser incluido en la mesa de negociaciones tiene relación con la libre disponibilidad de la energía paraguaya; para lo cual, es imprescindible que se inicie de inmediato la ejecución de todas las obras pendientes, empezando por la adecuación de las barras de 500 kV desde la hidroeléctrica.

Asimismo, es necesario crear las condiciones para la construcción de la infraestructura necesaria para el tendido de las líneas de transmisión de 500 kV desde la Estación Ayolas.

Se debe recordar que actualmente la demanda utilizada por el sistema eléctrico paraguayo alcanza el 28% de lo que le corresponde de Yacyretá, que representa al 14% del total de la generación en la represa. El resto lo utiliza la Argentina y este requiere de dicha fuente de generación más que nuestro país a corto plazo.

En ese sentido, la sugerencia que realizan los especialistas que tanto las obras de maquinización del Brazo Aña Cua como la instalación de nuevas unidades generadoras en la presa principal, no deben ser ejecutadas antes del arreglo de la deuda de la binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...