Paraguay, un país que aún es desconocido

Invitado por la Cámara de Comercio Americano-Paraguaya), el empresario Jean-François Court visitó por tercera vez Paraguay y resaltó el crecimiento que se ve. Dijo que es un país con mucho potencial para venir a invertir, pero que aún es casi desconocido a nivel mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IPMKUL7FVRDJLLVAFEAHQTW344.jpg

Cargando...

“A nivel económico, me parece que es un tiempo fabuloso para el Paraguay porque es un país que tiene bases económicas muy fuertes”, destacó Jean-François Court, director ejecutivo del Grupo ACG y socio principal de Arjil & Partners, de Francia. En su tercera visita al país y 10 años luego de la última vez, dijo notar importantes cambios. “Al ir del aeropuerto al centro de la ciudad y se ve la diferencia. Por ejemplo, los edificios y los coches son muy nuevos”, apuntó.

Aunque resaltó el potencial para invertir en el país, advirtió que Paraguay no tiene imagen fuerte en el mundo y aclaró que al mismo tiempo no tiene “una imagen mala”, como por ejemplo los países vecinos. “Paraguay tiene la imagen de un país que ha dormido y ahora se despierta”, señaló el empresario y exfuncionario público, hoy ya jubilado.

Court formó parte del gabinete de los expresidentes de Francia Valéry Marie René Giscard d’Estaing y François Mitterrand en las áreas de Finanzas y de Cultura. Actualmente es parte del Comité del Festival de Cine Internacional de Canes y vino invitado por la Cámara de Comercio Americano-Paraguaya, con sede en Nueva York, y vino a Paraguay a fin observar el desarrollo de las elecciones presidenciales del 22 de abril pasado. Anunció que al regresar a Francia estudiaría un proyecto para invertir en Paraguay.

“El problema es el tamaño del país, que no es tan grande, entonces hay sectores donde las empresas son muy familiares y es un poquito cerrado (el mercado)”, comentó. Sin embargo, dijo que ve con buenos ojos la posibilidad para la maquila porque se pueden desarrollar subcontratos con empresas. “Trabajo con el grupo de Airbus, que ha desarrollado toda una cadena de contratos y subcontratos. Con la industria brasileña, por ejemplo, en el sector de los aviones. Hemos trabajado con Embraer y Embraer puede claramente dar subcontratos a maquilas en Paraguay porque es (un país) estable. Entonces el sector de la energía y el subcontrato me parecen interesantes. También el de servicios, como el turismo, específicamente el hotelero en Ciudad del Este, por ejemplo”, detalló.

Además, Court expresó que puede ser interesante el sector de la infraestructura en general. “Está claro que el país tiene algunas debilidades como la infraestructura. Al ir por las carreteras (se ve que) hay problemas de mantenimiento y desarrollo de infraestructura. Es un sector donde los financistas pueden intervenir con asociación público-privada”, mencionó.

Acerca del intercambio comercial entre Francia, su país de origen y Paraguay, dijo que es una relación positiva, pero de pequeño nivel. “Creo que los intercambios comerciales entre ambos son de alrededor de 100 millones de dólares, que no es una cifra tan importante”, indicó, por lo que instó a gobernantes y empresarios a realizar un esfuerzo para que Paraguay sea conocido en el mundo como un país estable y con oportunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...