Por consiguiente, solo en marzo pasado, nuestro país cedió el 73,3% de su energía al sistema eléctrico brasileño a cambio de una compensación que ronda los US$ 10/MWh (1 MWh = 1.000 KWh).
15 meses
El informe de referencia informa que la hidroeléctrica paraguayo-brasileña generó en marzo 8.650 GWh (1 GWh = 1000.000 KWh), cifra con la cual extendió a 15 la cantidad de meses consecutivos con generaciones superiores a los 8.200 GWh”.
De lo producido en el tercer mes del año, 4.640 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, destacando que el suministro de la Itaipú a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue de 1.239 GWh, “siendo este el mayor valor histórico de los meses de marzo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El suministro acumulado de Itaipú a la ANDE en el lapso comprendido entre enero y marzo, según especifica el informe, fue de 3.644 GWh y que esa cantidad refleja un incremento del 19,1% de energía si se la compara con la que fue abastecida en el mismo periodo del 2016.
País de las paradojas
Recordemos que el 2016 fue el año récord de generación de Itaipú, pese a que, contradictoriamente, el sistema eléctrico paraguayo siguió ofreciendo el triste y costoso –principalmente para sus usuarios– espectáculo de los apagones. Tampoco debe olvidarse el tarifazo de febrero-marzo.
Para los redactores del boletín informativo de Itaipú, “fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda en lo que va del 2017, que exceden al valor contratado mensualmente por la ANDE”, y que marzo pasado se observó “ el mayor valor histórico de Demanda Instantánea del Sistema ANDE el día 8 de marzo, a las 21:25 horas, con un valor de 3.095 MW”.
Desde la perspectiva de Itaipú, casi un tercer Estado, “las excelentes condiciones de la central hidroeléctrica permiten atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo Itaipú responsable de la cobertura de aproximadamente el 82% de la totalidad demandada por nuestro país en este mes”.
“Excelencias”
A la conclusión del primer trimestre del año 2017, agrega el informe oficial, “la central hidroeléctrica de Itaipú prosigue con la excelente productividad, debido a las óptimas condiciones técnicas y de operación”.
La cantidad de energía producida acumulada en el primer trimestre del año, 25.605 GWh, alcanzaría para atender la demanda actual del país por más de un año y medio.
Una cuestión de tajadas
Sin embargo, el informe pasa por alto que esta “excelente torta”, el tamaño de la tajada que correspondió a nuestro país, copropietario y partes iguales de la usina, con derecho pleno sobre el 50% de toda su producción, fue del 14,23%, el 85,77 se la engulló el sistema brasileño, incluyendo el excedente paraguayo, la módica suma de US$ 10/MWh, sobre el costo de Itaipú.
“Como corolario de la conjunción de la riqueza de los recursos hídricos, la eficiencia operacional y de mantenimiento, de la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, la central hidroeléctrica de Itaipú sigue permaneciendo como líder mundial absoluto”, finaliza.