De acuerdo con los resultados de la primera encuesta sobre el uso del tiempo por habitante, el paraguayo en promedio dedica mayor parte de su tiempo para el descanso, unas 56 horas a la semana, mientras que unas 10 horas dedica a actividades recreativas como ver televisión, uso del celular, videojuegos, computadoras o lectura de libros, diarios y revistas; y unas 6 horas semanales a practicar deportes y consultas médicas, según informó ayer la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) en conferencia de prensa en el Hotel Guaraní.
En cuanto al tiempo dedicado al trabajo, el estudio identificó por un lado que el paraguayo que tiene una actividad remunerada completa en una semana una carga de 45,9 horas, un poco por debajo del límite legal de las 48 horas establecidas en el Código Laboral. El reporte indica además que los hombres dedican 49,5 horas al trabajo remunerado, mientras que las mujeres trabajan 40,5 horas semanales.
Por otra parte, la actividad no remunerada también fue objeto del estudio que concluyó que el habitante promedio en Paraguay dedica 21 horas semanales a trabajos que no reciben paga como actividades domésticas, cuidados de niños o ancianos y trabajo comunitario.
En ese sentido, las mujeres son más activas en el trabajo no remunerado. Según el estudio, las mujeres dedican al menos 28,7 horas semanales a dichas labores sin recibir retribución alguna, mientras que los hombres solo 12,9 horas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El estudio también reveló que el paraguayo tarda 4,3 horas en la semana para trasladarse a su lugar de ocupación principal. José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación, señaló que estos datos podrán ser objeto de estudio en la medición de la productividad en informaciones estadísticas como las Cuentas Nacionales que miden el producto interno bruto (PIB).
Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, valoró el trabajo estadístico y acotó que los resultados serán muy útiles para la elaboración de políticas públicas en relación con el trabajo no remunerado.
Ficha técnica del muestreo
La encuesta cubrió todo el territorio nacional, excluyendo los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 2% de la población total. La población de interés abarcó a personas de entre 14 años y más que residen habitualmente en viviendas particulares. El periodo de recolección de datos abarcó del 9 de mayo al 12 de agosto de 2016 y el tamaño de muestra fue de 4.272 personas. Entre los temas investigados están: características de la población, de la vivienda y el hogar, educación, empleo e ingreso laboral, trabajo doméstico, cuidados no remunerados.