Parejas deben hablar de dinero

“Aprender a manejar el dinero, sin discutir, es fundamental para evitar conflictos en la pareja”, así lo recomienda Daisy Abente, directora de la firma Superarte, quien destaca la importancia de hablar del tema en el noviazgo y matrimonio. Enfatiza que el uso descontrolado, sumado a las deudas y el estrés financiero, pueden ser causantes de rupturas o divorcios si no se gestionan bien y a tiempo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GECHQMKV5VENLGKF6FO6GFKZF4.jpg

Cargando...

Son múltiples los factores que interfieren y dan paso a los primeros roces, como por ejemplo, cuando la esposa tiene más ingresos que el marido, cuando no se llega bien a fin de mes, los debates sobre la casa propia, sobre el pago de las obligaciones, o cuando uno de los dos no es tan eficiente en los negocios como la pareja esperaba, entre otros.

“Cuando los problemas del dinero crecen y no nos ocupamos de ellos, las estrategias de intervención son más largas y dolorosas”, dijo la profesional, quien concluye que las relaciones de pareja no deberían terminar por situaciones relacionadas al manejo financiero.

“Muchas de las dificultades en la pareja pasan por las expectativas que tiene el cónyuge en relación al dinero o el bienestar económico de la pareja”, señala.

En cuanto a las rupturas, añade que el tema del dinero suele ser la punta del iceberg. “La pareja debe trabajar temas de fondo, como cuán consolidada está, cómo viven la confianza y la transparencia, qué historias traen que pueden ser reiterativas y que producen un desgaste mayor”, puntualiza.

Señala que para llevar mejor el manejo de los ingresos se debe, en primer lugar, tener calma y apertura, ya que siempre habrá algo que se pueda hacer si cada uno pone su parte. A esto hay que añadirle paciencia, tolerancia y perseverancia. “Es necesario reconocer que algo se hizo de manera equivocada, pedir perdón y mostrar intención de repararlo para vivir experiencias más gratificantes. Muchas veces, el perdón es un tema difícil de abordar en las parejas, ya que si esto no está presente todo se hace más duro y es una acción muy relevante dentro de la pareja”, infiere.

Considerando estos ejemplos, Abente insta a las parejas que viven alguna crisis financiera a buscar orientación profesional. “Pedir ayuda y reconocer que solos no resolverán el problema es de valientes. Todos cometemos errores y tenemos la chance de aprender de ellos. Pedir asesoría de manera preventiva es muy beneficioso”, agrega.

En cuanto a los pasos a seguir para tratar de paliar el escenario de crisis, aconseja analizar a fondo el problema financiero, ver qué ya se hizo para solucionarlo, examinar qué resultados hubo, buscar salidas de resolución y otras alternativas.

En este sentido, refiere que en Superarte reciben un promedio de 50 parejas por año, las que en forma voluntaria se acercan en búsqueda de orientación, planificación y otros propósitos. “El dinero es un tema central dentro de la pareja, ya que es una herramienta de uso cotidiano y con la cual se acceden a servicios y materiales. Es un medio de expresión de la propia persona”, afirma.

Recuerda además que el ahorro es la práctica que debe primar y convertirse en un hábito en las relaciones personales, pues permite, entre varias cosas, proyectar el futuro. “La pareja debe estar sólida para sobrellevar cualquier problema, por lo que fomentamos la construcción de parejas fuertes y con buena comunicación”, subraya la directora de Superarte.

Considerando la semana de los enamorados y que el apoyo es fundamental para superar el estrés financiero, en Superarte organizan un taller exclusivo para parejas. Bajo el título “Finanzas sanas, relaciones fuertes”, invitan a participar de la jornada a llevarse a cabo el 16 de febrero. Para informes, se puede ingresar a www.superarte.com.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...