París interina dirección jurídica de Itaipú

La Dirección Jurídica Ejecutiva de Itaipú Binacional, que estaba a cargo del Dr. Benigno María López, será interinada por el actual director administrativo de la entidad, Carlos Jorge París Ferraro, hasta tanto sea designado un nuevo director por el Poder Ejecutivo.

Cargando...

López asumió ayer como nuevo presidente del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) y, en principio, se manejaba el nombre del abogado Robert Santacruz Galeano como el virtual reemplazante, teniendo en cuenta que se desempeñaba como asistente del director jurídico. Santacruz es funcionario de Itaipú, con una antigüedad de 27 años. Según su legajo, ingresó a la entidad en 1987.

La gestión de Benigno López al frente de la dirección jurídica de Itaipú tuvo su momento más cuestionado con la presentación de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5189 para evitar la publicación de la nómina de salarios de los funcionarios de la binacional, que finalmente tuvo que ser retirada por orden del Presidente de la República. Asimismo, fue quien estaba trabajando de cerca con el director James Spalding en la obtención de las calificaciones por parte de las principales calificadoras internacionales de riesgo y en la posibilidad de emitir bonos en el mercado mundial de valores.

López había argumentado que la idea sería reducir el costo de la deuda, como una consecuencia inmediata, y comenzar a medir si en los mercados habría apetito para adquirir bonos de Itaipú. Los recursos que obtengan con las operaciones usarían para pagar la deuda del ente.

En caso de concretarse la operación financiera, podrían obtener un ahorro que oscila entre el 2,5% y 3%, pero todo dependerá del monto que se emita. Además, en los próximos años, Itaipú debe afrontar una serie de gastos para actualización tecnológica, por consiguiente, necesita fondos para hacer frente a esas inversiones porque si no los obtiene, deberá aumentar su tarifa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...