Participación privada en ANDE es factible, afirman

La incorporación de capital privado a las inversiones que necesita la ANDE para mejorar la infraestructura eléctrica del país es factible y hasta necesaria, afirmó el presidente de la estatal, Ing. Pedro Ferreira. Dijo que la excesiva burocracia juega en contra de las necesidades del país en este tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RHZEV6NPSRGL7CB4LM4TJQ7ICU.jpg

Cargando...

Ante la pregunta de por qué no facilitar la participación del capital privado, por ejemplo, en distribución, que el ente ha reconocido como su actual “talón de aquiles”, el titular de ANDE, Ing. Pedro Ferreira contestó: “De hecho, tenemos habilitado el tema de “Leasing” (alquiler con derecho de compra). Lo que pasa es que el costo financiero a través de esta figura está muy alto, por encima del 9%, que resulta caro en relación a un endeudamiento de la institución para hacer lugar al mismo requerimiento”.

Por esa razón -dijo- se aprobó la ley de los US$ 300 millones para que haya financiamiento por parte del proveedor (también denominada “Llave en mano”), que es una forma de posibilitar la concreción de las obras, con la participación de un capitalista privado.

Sobre el punto, explicó que en el marco de la Ley 2051/03, de Contrataciones Públicas, hay un incentivo adverso, que se produce cuando la ANDE necesita infraestructura, pero debido a esta legislación, la mayoría de los contratistas empiezan a encontrar problemas que postergan los cronogramas, que en algunos llegan a tres años.

Al señalársele que la ley también permite las famosas “impugnaciones” entre oferentes, Ferreira contestó: “El caso más notorio es el que tenemos ahora en Asunción, que es una licitación del año 2017 que está siendo conflictuada desde el año pasado por los participantes del llamado. En estos días esperamos que se termine este litigio y podamos empezar las mejoras en el sistema de distribución de la ANDE”.

Añadió que la licitación aludida corresponde a un proyecto heredado de alrededor de US$ 100 millones para mejorar el área de Asunción y Central, que abarca a seis centros de distribución del departamento, pero principalmente de la capital. Acotó que hay otros 15 proyectos, que inclusive abarcan zonas ya aledañas al Departamento Central, “pero conflicto es muy grande”.

Requerido sobre si la participación privada en las inversiones podría evitar este tipo de obstáculos, respondió: “Eso es factible. Yo estoy de acuerdo con que el inversor privado siempre va a tener mayor capacidad para hacer más rápidamente las cosas, porque no tiene las restricciones de control y de la burocracia que al sector público nos impone la sociedad”.

Afirmó que hay que avanzar” en la idea de cómo el Estado puede diseñar la participación eficiente del capital privado que, a la vez, permita la agilidad propia del sector privado, pero que no vaya en contraposición a la transparencias que tienen que tener esos procesos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...