Pasaje del metrobús seguirá en la incógnita hasta finalizar las obras

El MOPC afirmó ayer que el pasaje del metrobús será similar al del bus preferencial, mientras que Cetrapam sostiene que para definir el precio se debe terminar el proyecto.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó ayer un comunicado en su página web, con el título “Cinco hábitos de movilidad que cambiarán con el metrobús”. En el primer punto afirma que “el costo del pasaje será similar al de los actuales buses diferenciales y se cobrará mediante unas máquinas instaladas en las estaciones o terminales”. Teniendo en cuenta que el pasaje actual en buses con aire es de G. 3.300, pedimos más explicaciones al gerente del proyecto metrobús, Guillermo Alcaraz.

Consultado sobre si dicha cifra (G. 3.300) sería entonces el precio del pasaje, Alcaraz respondió: “Lo que tenemos que entender es que el precio sería similar al de los buses diferenciales. Si se tratara de un servicio que va a entrar en operación mañana, te diría que sí, pero todavía no está en operación. Entonces, va a tener un precio similar a los buses preferenciales al momento de su implementación”.

Cuando le preguntamos a qué se refería exactamente con “similar”, Alcaraz explicó que “si para el 2018 estuviéramos implementando el servicio y apareciera una escalada de petróleo, y el pasaje del bus preferencial ya está en 3.500, no vamos a sacar el metrobús a 3.300. El objetivo es sacar la tarifa que va a pagar el ciudadano a fin de que sea similar al del bus preferencial”.

Sobre el mismo tema, ayer volvimos a hablar también con el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, quien manifestó que “nadie en la República del Paraguay tiene hoy la capacidad de decir cuánto va a costar el pasaje del metrobús, porque para saber el precio primero se debe terminar el proyecto del sistema de transporte”.

Según Ruiz Díaz, también se debe definir todavía el itinerario completo, la cantidad de buses que serán necesarios, los kilómetros a recorrer, la velocidad promedio estimada, coeficientes de consumo de lubricantes, combustible de las unidades y el tipo de buses. “Hay dos tipos de unidades, una que mide entre 18 y 23 metros, articuladas, que cuestan US$ 450.000, y otras de 12 metros, que cuestan US$ 135.000”, señaló.

Insistió en que sería irresponsable adelantarse a decir un precio sin antes tener una estructura de costos.

Las obras

Actualmente las obras del Metrobús se centran en el Tramo 3, que abarca la Ruta 2 Mariscal Estigarribia, desde la avenida Madame Lynch (Calle Última), en el municipio de Fernando de la Mora, hasta su intersección con la Avda. Del Agrónomo, en San Lorenzo.

El Tramo 1.1, sin adjudicar

Aún no hay adjudicación para el Tramo 1.1 del metrobús (zona del Puerto hasta Pettirossi), aunque la evaluación ya fue cerrada según el portal de Contrataciones Públicas. Las oferentes son: Consorcio DC Ingeniería SA-Stiler SA, Consorcio Roggio-BTR, Consorcio Metropolitano y Consorcio BTR. La oferta más baja fue la del Consorcio DC Ingeniería SA-Stiler SA, con un monto de G. 134.579 millones (US$ 24 millones), según el acta. El Consorcio Roggio-BTR presentó un monto de G. 187.144 millones (US$ 33,4 millones), el Consorcio Metropolitano, G. 145.241 millones (US$ 25,9 millones) y el Consorcio BTR G. 170.391 millones (US$ 30,4 millones).

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