Pasaje en tren de Posadas a Encarnación será más caro

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Por resolución del ministro de Transporte de la Argentina, Guillermo Dietrich, se encarecerá el servicio del tren Encarnación-Posadas. En el lado paraguayo, Fepasa aún no definió desde cuándo aplicarán la suba ni cuál será el monto, pero tendrá que ser entre G. 10.000 y G. 17.000.

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La Resolución 524 del 20 de diciembre de 2016 ordenó el incremento para el precio del viaje en el tren transfronterizo, que hace pocos días alcanzó la cifra de 2 millones de pasajeros transportados desde que se habilitó el servicio. El incremento del pasaje de la única alternativa pública más rápida para cruzar el puente San Roque González, que une ambas orillas sobre el río Paraná, se produce justo cuando la demanda es mayor.

Esta “banda tarifaria”, según la resolución, “posibilita responder con celeridad a las fluctuaciones cambiarias”; así, el operador podrá cobrar entre 30 pesos (G. 10.000) a 56 pesos (G. 17.000) para cruzar el puente; hasta ahora, se venía cobrando 18 pesos por ticket (G. 7.000).

En análisis

Consultado el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, explicó que la resolución del titular de Transporte argentino es consecuencia de los costos de insumos y servicios que produjo la inflación en el vecino país. Dijo que tras dos años de prestación, con una tarifa relativamente baja, ya estaba previsto un ajuste.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Explicó que Fepasa analiza qué postura tomar con relación al ajuste en guaraníes y que aún no resolvió en cuánto quedará el pasaje. En ese sentido, dijo que está en permanente comunicación con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), de Argentina, y con Casimiro Zbikoski SA, prestataria del servicio.

Salinas aseguró que si bien la suba de tarifa en el tren es inevitable, también mejorará el servicio con la ampliación de dos vagones más, que llevará a transportar unos 400 pasajeros. Dijo que ya existe el cobro electrónico anticipado, para que el usuario no tenga que hacer cola y que próximamente se ampliará el servicio en horario nocturno.

Según la misma resolución autorizada por Dietrich, también se estableció un reajuste tarifario en lo que costará el tren desde Garupá a Encarnación (el tramo completo), que a la fecha todavía no existe.

En este caso, también con tarifa variable de acuerdo a la estacionalidad, el costo será de entre G. 17.000 (54 pesos) y G. 32.000 (103 pesos).