Pasaje no bajó ayer como se anunció y hubo mucha crítica

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

En un mensaje al país, el presidente de la República, Horacio Cartes, había anunciado que los precios del gasoil y del pasaje iban a bajar a partir de ayer. Sin embargo, los reajustes recién están vigentes desde hoy y la ciudadanía se despachó contra el Jefe de Estado.

Los usuarios del transporte público de Asunción y área metropolitana estaban esperanzados en que a partir de ayer iban a pagar solo G. 2.000, en lugar de G. 2.100, para abordar buses que prestan el servicio convencional en Capital y área metropolitana. Sin embargo, tal fue su sorpresa cuando los choferes les cobraron el mismo precio, sin el reajuste anunciado por Cartes.

Según el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), la medida entra en vigencia recién a partir de hoy a las 00:00, porque ayer de mañana el decreto aún no estaba publicado en la web de la Presidencia. La falta de comunicación generó roces entre choferes y pasajeros, que si bien no pasaron a mayores, motivaron indignación en los usuarios del transporte, que despotricaron contra el titular del Poder Ejecutivo.

Hubo críticas de todo tipo a través de las redes sociales y los internautas se despacharon, principalmente, contra el presidente Cartes, a quien calificaron de mentiroso –entre otros adjetivos– luego de que la semana pasada haya anunciado a través de un audiovisual la baja del pasaje desde ayer.

Pasadas las 16:30 de ayer, se alzó el Decreto 6134 a la web de la Presidencia de la República. El documento indica que la reducción de G. 100 en la tarifa del servicio convencional entrará en vigencia a las 00:00 de hoy y que la tarifa del diferencial –con aire acondicionado– se mantiene en G. 3.300.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente se mantiene el régimen de subsidio al transporte público de pasajeros que fija el pasaje en G. 2.000 y fija en G. 100 el monto del subsidio, que deberá ser abonado –según el decreto– en razón de los pasajeros transportados por cada unidad.

En otro decreto, el 6129, se estableció el reajuste del precio del pasaje removido, para líneas que van fuera de área metropolitana.

El retraso, según fuentes de la Presidencia, fue a raíz de una demora en los trámites dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que recién ayer envió el decreto.