Las disposiciones del documento, que define las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá serán revisadas 40 años después de la entrada en vigor del Tratado, según el mandato del Art. IX-Revisión del Anexo C.
Los instrumentos de ratificación del Tratado fueron canjeados en un acto especial que se llevó a cabo en Buenos Aires el 27 de marzo de 1974. Por consiguiente, el plazo estipulado para que se inicie la revisión del documento más relevante “del aprovechamiento hidroeléctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná ... y, eventualmente, la atenuación de los efectos depredadores de las inundaciones producidas por crecidas extraordinarias” venció el 27 de marzo de 2014.
Hoy, dos años después, 27 de marzo de 2016, 42 años después de la entrada en vigor del Tratado, la República del Paraguay, sin dudas el socio en condominio, por partes iguales, más perjudicado por el documento, así como por sus transgresiones, continuará esperando.
“El presidente Horacio Cartes expresó ayer que cree que está cerca un acuerdo con la Argentina sobre Yacyretá y destacó la ‘extraordinaria predisposición’ del Gobierno del vecino país para llegar a un entendimiento final. Fue a su llegada a nuestro país en el espigón presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de un viaje de dos días a Buenos Aires”, publicábamos el día 17 del presente mes. Diez días después, ni un saldo correspondiente al 2014, de US$ 24 millones, por cesión de energía pudieron remesar a nuestro país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy