Paseros cierran ruta en Remansito en repudio a los controles del Detave

Los manifestantes de la Federación de Trabajadores Comerciantes de Fronteras (Fetracomfro) realizaron un nuevo cierre de ruta ayer al mediodía en el puesto de control de la Dirección de Aduanas de Vista Alegre, Remansito, en Presidente Hayes. Exigen que se eliminen los estrictos controles que se siguen haciendo para evitar el ingreso de productos de contrabando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4V4B4P6YNNDYBK2DNUJ5WV2FXY.jpg

Cargando...

REMANSITO, PRESIDENTE HAYES (Rocío Portillo, especial). La representante de los manifestantes, Juana Almirón, mantuvo una previa reunión con las autoridades del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) que operan en la zona, para tratar de levantar la medida de fuerza. En el encuentro, estuvo Adolfo Almirón como coordinador del Detave y Roberto Villalba, jefe del puesto de Control de Vista Alegre.

Como no pudieron llegar a un acuerdo, Almirón y los representantes del Detave fueron hasta el local de la Aduana en Asunción, en donde pidieron hablar con la titular de la entidad, Rocío Vallejo. La posición de la titular aduanera es que la situación debe resolverse a instancias del Poder Judicial.

La medida de fuerza, que involucró a una veintena de paseros y trabajadores de la zona de los puertos como Itá Enramada, Puerto Falcón y Puerto Elsa, consistió en cortes intermitentes de la ruta, mientras esperaban un reporte por parte de Almirón para levantar definitivamente la medida.

Reunión con Franco

Almirón, acompañado de un grupo de paseros, llegó en la tarde de ayer hasta Mburuvicha Róga, en donde esperaron para dialogar con el presidente de la República, Federico Franco, quien volvió ayer de su viaje a Taiwán.

El pedido de los paseros de Falcón e Itá Enramada es aumentar a 2.000 dólares de forma mensual, 1.000 dólares quincenales, el cupo de pacotilla que actualmente permite ingresar productos por 150 dólares pagando un impuesto del 10% sobre este monto.

Juana Almirón anunció que si no llegan para hoy o mañana a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, empezarán a tomar medidas extremas como el cierre total de rutas durante las 24 horas, medida a la que se sumarán paseros y demás trabajadores de las zonas fronterizas de Ciudad del Este, Encarnación y de los puertos Falcón y Elsa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...