• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Abril de 2016

| BRASIL INUNDA PARAGUAY CON MERCADERÍAS DE CONTRABANDO (vi)

Paseros ingresan mercaderías por valor de US$ 10.000 mensuales

Por Nelson Zapata

Hasta US$ 10.000 es la cifra que ingresa un pasero en concepto de mercadería ilegal a nuestro país, según estimaciones de la Fundación Pro Desarrollo Paraguay. En el Alto Paraná este monto dista mucho de dicho promedio, ya que si tomamos como referencia un reciente decomiso de 21 toneladas de tomates, que representa G. 63 millones. La carga ingresó desde el Brasil, inicialmente bajo la modalidad de contrabando hormiga, en pequeños furgones.

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná. A diario, miles de kilos de mercaderías ingresan de contrabando a Paraguay desde el Brasil camuflado de contrabando hormiga. El decomiso de 21.000 kilos de tomate, hace algunas semanas en el Puesto de Detave del Km 60, sobre Ruta VII, es una muestra. Esto ingresó al país en la modalidad de minorista y se reembarcó en un camión de gran porte, probablemente con destino al Mercado de Abasto de Asunción.

Un recorrido por Vila Portes, un barrio de Foz de Yguazú, ubicado a apenas 800 metros del puente de la Amistad, permite constatar la enorme cantidad de productos que llegan a partir de la madrugada y durante todo el día. En términos de extensión se trata de una zona que abarca pocas manzanas, en las que la actividad comercial se inicia a la madrugada y sigue hasta casi entrada la noche.

De Vila Portes al Abasto, sin escalas ni controles

Los compradores son en su mayoría paraguayos. Hasta este lugar llegan los “paseros” con sus flotas de furgones y en un continuo ir y venir van trasladando las mercaderías a depósitos ubicados en territorio paraguayo también a pocos kilómetros del puente de la Amistad, donde vuelven a cargarse en camiones para su distribución a grandes cadenas de supermercados y llegar inclusive hasta Villarrica, Caaguazú, Cnel. Oviedo y el Mercado Central de Abasto en Asunción.

El esquema del paso de mercadería opera directamente con el consentimiento de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.

Las mercaderías pasan además mediante una legión de motociclistas, que traen otros tipos de mercaderías, como calzados y autopartes. Se estima que unos 500 motociclistas pasan mercaderías diariamente. Mientras los furgones se encargan de traer principalmente bebidas, ropas, hortalizas, azúcar, aceite, pollos y otros productos de consumo. La recaudación ilegal se sectoriza. Los aduaneros se encargan de coimear a los furgones y los militares de la Base Naval a los paseros motociclistas.

Cansados de tener grandes pérdidas por la competencia desleal, la Cámara de Importadores de Calzados, presionó a los controladores de frontera a tomar cartas en el asunto. ¿Resultado? El pasado 16 de marzo fueron decomisadas 12 cajas de zapatos, ingresadas de contrabando por motociclistas. Sin embargo, parte de lo incautado fue recuperado por los contrabandistas, ante la pasividad de los militares de la base Naval, los policías de Delitos Económicos y los funcionarios del Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada), quienes con su inacción ayudaron a los delincuentes a salirse con la suya y llevar sus mercaderías.

Durante nuestras investigaciones contabilizamos que en una hora pasan 130 furgones cargados de contrabando. Sin embargo, los funcionarios de la aduanas del Puente de la Amistad no tienen siquiera un registro de los “paseros”. El secretario de la Administración, Mario Francia, reconoció que apenas tiene anotados en un cuaderno 270 nombres, sin precisar más datos.

El administrador de aduanas del Puente de la Amistad, Alberto Estigarribia, dijo que saben cómo operan los contrabandistas, pero que necesitarán un mayor refuerzo de los militares para poder realizar los controles.

nelson@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo