Pausa en tramo 3 servirá para evitar errores en microcentro, dice MOPC

Según el gerente del proyecto metrobús, Óscar Stark, la suspensión de las obras en tramos 2 y 3 (Fndo. de la Mora, San Lorenzo y Asunción) servirá para estudiar mejor el tramo 1, del microcentro, y así evitar repetir errores.

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El proyecto metrobús está oficialmente suspendido hasta nuevo aviso, tal como lo informó el miércoles último el titular de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, tras la crisis instalada con la contratista Mota Engil por el atraso en las obras. Actualmente, tras la firma de un acta de entendimiento entre el MOPC y la empresa portuguesa, a cargo de los tramos 2 y 3 del proyecto (San Lorenzo-Fernando de la Mora-Asunción), los trabajos que se están realizando son únicamente para la rehabilitación de la Ruta Mcal. Estigarribia y estarían finalizados para la primera quincena de diciembre.

El gerente del proyecto, Óscar Stark, a quien preguntamos qué están haciendo respecto a la liberación de la franja, que se alega como uno de los motivos principales del atraso, dijo que definirán una metodología de trabajo que permita que dicha liberación sea mucho más ágil y rápida, y que por eso justamente aprovechan esta pausa para ver los cronogramas más viables.

Sobre cuánto tiempo llevará esto, señaló: “Vamos a cambiar la metodología, fortalecer los equipos y a partir de ahí tendremos en claro cuánto tiempo llevará la liberación del tramo 3 y también el tramo 2”.

Por otro lado, sigue en pie el proyecto del tramo 1 (microcentro de Asunción), el cual fue adjudicado al consorcio formado por DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis Alberto Duarte, por un monto de G. 134.579 millones (US$ 24 millones).

Requerido de qué manera afectará al tramo 1 la suspensión del trayecto 2 y 3, Stark señaló que en principio la fecha para comenzar las obras en dicho tramo del microcentro aún no está prevista.

“Entonces, creemos que antes de que se dé el inicio de las obras tendremos que tener resueltos los tramos 2 y 3. Estamos analizando muy bien todo. Todavía tenemos algunas tareas por hacer que corresponden al proyecto ejecutivo, que es fundamental para no dar un cronograma que no se pueda cumplir, evitar que pase lo que aconteció en los tramos 2 y 3”, agregó.

Teniendo en cuenta el problema de las expropiaciones, Stark explicó que el tramo 1 no tiene inconvenientes de liberación de franja, porque no afecta a propiedades privadas, solamente de instituciones del Estado como el predio de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Educación y el Hospital Militar. Aunque sí admitió que se está estudiando más a fondo lo que hay en el subsuelo.

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