Pavimentación de ruta Villeta-Alberdi tiene avance del 89% desde el Km. 40

La obras de pavimentación asfáltica de la ruta Villeta-Alberdi, desde el Km. 40 hasta la ciudad de Alberdi, que se inició en agosto de 2015, registran un avance del 89%. El tramo tiene una extensión de 88 km.

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En agosto de 2015, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio la orden de inicio para la pavimentación asfáltica de la ruta Villeta -Alberdi desde el Km. 40 hasta la ciudad de Alberdi.

La obra beneficia principalmente a las poblaciones de Villeta, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, abarcando parte del Dpto. Central y el Ñeembucú, y la empresa contratista es la Constructora Heisecke SA.

El plazo de ejecución se fijó en 36 meses, y un costo de US$ 51 millones, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En referencia al primer tramo Villeta al Km. 40, cabe señalar que en todo el tramo la capa asfáltica de rodamiento en gran parte se encuentra colapsada, y el Ministerio estaría preparando para el primer trimestre de 2019 la licitación de dicho tramo hasta el Km. 40, desde donde se inicia los trabajos de la Empresa Heisecke.

La inversión en este tramo sería de aproximadamente US$ 32 millones, proyecto que implicará la construcción desde las bases de la vía hasta la culminación con la capa asfáltica 

Características 

El tramo del Km. 40 hasta Alberdi tiene 78 km de extensión + 10 km de accesos. Incluye la construcción de terraplenes desde el terreno natural, y paquete estructural con una carpeta de hormigón asfáltico de 5 cm de espesor.

En referencia a las obras de arte, incluye alcantarillas celulares en batería de 2, 3 y 4 luces, puentes de 15, 20 y 25 metros de luz, alcantarillas laterales de accesos a propiedades.

Estado de obra 

Actualmente la empresa está trabajando en los últimos 9 km, hasta el muro de defensa de Alberdi, en correspondencia a los bañados de Acevedo Cue, Loma Punta e Isla León, con terraplenes de hasta 6 m de altura. Se completó la construcción de 12 alcantarillas compensadoras celulares transversales de 2 y 3 luces de 2 x 2 m. 

De acuerdo a las alturas de las marcas de agua, que se pueden observar en los postes y columnas de transmisión eléctrica (al costado de la ruta), consultamos al ingeniero Guillermo Alonso, director general de la Empresa Heisecke, si las alcantarillas previstas en el valle de inundación próximo al río Paraguay, serían suficiente para evitar el corte de la ruta, dado que las “ocurrencias” (periodos de lluvias y/o crecientes extraordinarias), que cada vez se da con mayor asiduidad (atribuible al cambio climático), contestó que de acuerdo al informe de los ingenieros hidrólogos, el sistema de alcantarillado en los citados bañados fue diseñado para las estaciones lluviosas, no para inundaciones extraordinarias del río Paraguay (¿?).

Romper el aislamiento 

La localidad de Alberdi, hoy prácticamente aislada, estaría próximo a romper un histórico aislamiento.

En efecto, además de la posibilidad de completarse el tramo Villeta-Alberdi, el Ministerio de Obras Públicas también tiene previsto el asfaltado de la ruta que unirá Alberdi con Pilar, de una extensión de 96 km y una inversión calculada en G. 778.280 millones. 

Actualmente se está en ejecución el tramo Pilar hasta el río Tebicuary, y desde la cartera de Obras Públicas informan que estaría próximo a licitarse el tramo de la ruta del río Tebicuary hasta Alberdi con un moderno diseño, que incluye la construcción de 2.325 m de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 m de alcantarillas y 4.500.000 m3 de terraplén.

Gustavo Díaz, vecino del lugar, comentó a ABC Color que en épocas de lluvia, para romper el aislamiento, la única alternativa que tienen hoy es salir por territorio argentino.

ccaceres@abc.com.py

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