Pavimento para la Transchaco

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En el marco del proyecto de reconstrucción de la Transchaco, Ruta 9 “Carlos A. López”, que prevé el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con un costo de US$ 560 millones, el químico Rodrigo Soto señaló a ABC Color que la cartera debe analizar qué material utilizará en la obra. Sostiene que el cemento es más factible que el asfaltado.

“El MOPC prevé utilizar asfalto nuevamente, y el asfalto es un material orgánico y todo material orgánico no tiene la resistencia necesaria en altas temperaturas. El calor más el peso de los grandes camiones influyen en el rápido deterioro de la ruta”, explicó Soto.

El profesional agregó que el cemento, al ser inorgánico, no sufre alteraciones, pues es resistente a la acción del calor. “El cemento no necesita mantenimiento, por lo que evitaríamos el bacheo constante, que a la larga, hace que el precio de la obra sea mayor”, afirmó.

Al respecto, consultamos al Ing. Hugo Florentín, de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), quien dijo que en el caso de la Transchaco debería haber planteado en la etapa de prefactibilidad y de factibilidad, durante el periodo de planificación de las obras. “Ya se tienen los recursos obtenidos en base a un plan de rehabilitación con pavimento asfáltico y todos los estudios hasta ahora realizados se han hecho en esa dirección”, señaló. Asimismo, resaltó que surgen tecnologías en cuanto a durabilidad, tanto en pavimentos asfálticos como rígidos (cemento). Debatirán sobre suelo

El MOPC y la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) realizarán hoy el Panel Debate: “Utilización de suelos del Chaco en la Rehabilitación de la Transchaco”. El evento será de 14:00 a 18:00 en el Centro Paraguayo de Ingenieros (Av. España 959).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy