Pedro Ferreira reitera que recién en tres años mejorará red de distribución

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El futuro presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, reiteró ayer que necesitará al menos tres años para mejorar la red de distribución de electricidad. Fue durante la oficialización de la conformación del equipo de transición.

El referido equipo estará integrado, además de Ferreira, por el actual gerente técnico de la ANDE, Walter Causarano, y por los ingenieros Carlos Sauer y Gerardo Blanco; estos últimos, del equipo del futuro titular.

El anuncio de la oficialización del grupo técnico fue hecho por el propio Ferreira a su salida de una reunión efectuada en la mañana de ayer en Mburuvicha Róga. Desde el arranque se habló del problema principal: los cortes frecuentes del suministro de energía.

El último fin de semana, Ferreira se había quejado a través de nuestro diario justamente de la falta de conformación de ese equipo, a poco más de un mes de que asuma la presidencia de la empresa estatal más compleja, a fin de lograr un traspaso eficiente, y de las consecuencias que tendría la ausencia de ese grupo.

“En una reunión corta y tras intercambiar e-mails, generamos ese equipo de transición. En representación de la ANDE lo integra el ingeniero Walter Causarano, porque el hoy presidente, Víctor Romero, va a estar estos días fuera”, explicó Ferreira a los periodistas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto a los frecuentes cortes que afectan sobremanera a la industria y a la ciudadanía en general, Ferreira reiteró lo que dijo la semana pasada en una reunión con empresarios: que necesitará al menos tres años para que el sistema tenga menos interrupciones.

“Se habló en la reunión del principal tema, que es el corte del suministro. El presidente me comentó que hay 10 licitaciones en curso, de las cuales tres están con problemas porque tienen protestas”, indicó.

Agregó que no hay forma de cambiar los cables en dimensión y forma de un día para el otro, y que incluso sería “rápido” hacerlo en tres años. “Pero vamos a hacer un gran esfuerzo para que en tres años la mayoría de los problemas de distribución estén solucionados”, señaló.

Tarifa

Cuando se le consultó acerca de la posibilidad de modificar la tarifa actual del servicio, dijo que no cree que esto ocurra en el corto plazo.

“Habrá que confrontar con las grandes necesidades de inversión, y si esas inversiones se pueden financiar en el largo plazo, no veo que sea necesario modificar la tarifa a corto plazo”, dijo.

Finalmente, dijo que el futuro del servicio mucho dependerá de lo que Paraguay obtenga en Yacyretá y en Itaipú.

Equipo se conformó tras queja

El fin de semana último, Ferreira dijo a este diario que le preocupaban los contratos de largo plazo que a último momento estaba suscribiendo la ANDE.

“A esta altura del año, todas las adjudicaciones ya van a ser plurianuales”, había dicho, agregando que incluso le parecía una “extralimitación” de parte de las actuales autoridades del ente no consultar con las entrantes antes de asumir esos compromisos.

Tras la reunión de ayer, Ferreira dijo que fue informado sobre el flujo de caja y otras cuestiones.

También dijo que, probablemente, se destine un lugar físico dentro de la institución para que el equipo de transición pueda hacer su trabajo, es decir, asegurar un traspaso eficaz.