El titular de la DNCP, Santiago Jure, dio un llamativo giro a la licitación pública Nº 1218/16 para la contratación de servicios de Vigilancia en locales de la ANDE ubicados en distintos puntos del país al anular la adjudicación de los lotes 1, 2 y 4 a favor de Organizaciones Watchman SRL (representada por Jorge Miguel Palumbo) y los lotes 7 y 8 a favor de Security Service Tecnology SA (representada por Juan Antonio Guerrero).
La medida adoptada por la DNCP, a pedido de la tercera adjudicada, la empresa Tapití SRL, del subcomisario retirado Vidal Machado, hermano del excomandante Viviano Machado, que se quedó con los lotes 3 y 5, obligaría a la ANDE a abonar G. 3.300 millones de más, que es la diferencia entre las ofertas de Watchman y SST y la de Tapití SRL.
Según los antecedentes, anteriormente Tapití SRL era la única empresa que acaparaba todos los contratos de la ANDE, aún cuando existían sobre ella una serie de denuncias de irregularidades, como la falta de pago del seguro social a sus guardias. Este año, el ente estatal licitó el servicio de vigilancia por lotes adjudicándose así, además de Tapití SRL, las empresas Watchman y SST.
A esta licitación se presentaron también el Consorcio Sevipar y la firma Sheriff Security. No obstante, a pesar de haber sido beneficiados ya con dos lotes por valor superior a los G. 10.000 millones, evidentemente los Machado no quedaron conformes con la adjudicación y ahora buscan quedarse nuevamente con todos los contratos que en forma global ascienden a unos US$ 10 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Resolución Nº 4393 de la DNCP fue emitida el 19 de diciembre pasado. Para anular estas adjudicaciones, la DNCP tuvo en cuenta la denuncia presentada por Tapití SRL sobre presunciones acerca del pago de vacaciones al personal de Watchman y SST, alegando que estas dos últimas cotizaron el pago de vacaciones sobre 8 horas y no sobre 12 horas laborales. Un aspecto que en realidad corresponde ser dirimido en el ámbito del Ministerio del Trabajo, a pesar de que las empresas afectadas respondieron documentadamente de que los montos están basados estrictamente a lo que exige el pliego de bases y condiciones de la ANDE.
Deben volver a evaluar
Consultado respecto a la decisión, el director de DNCP, Santiago Jure, aclaró: “Nosotros no ordenamos que se le contrate a la empresa de seguridad Tapití, pedimos que se vuelva a evaluar”. Agregó que hubo denuncias cruzadas entre las empresas, por lo que pidieron el parecer del órgano rector, que es el Ministerio del Trabajo. Curiosamente, al mismo tiempo que la DNCP admitía la denuncia a favor de Tapití SRL, desestimaba otra en contra de la misma empresa que guarda relación a presuntas millonarias evasiones de la empresa al IPS, en contratos anteriores de la ANDE.
