Peña abre posibilidad de no devolver el impuesto inmobiliario ya cobrado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo ayer a un grupo de intendentes municipales que los nuevos valores fiscales para la aplicación del impuesto inmobiliario ya no serían modificados, pero abrió la posibilidad de dejar sin efecto la disposición que obliga a las comunas a devolver, como crédito fiscal, parte del tributo ya abonado.

Peña se reunió ayer en la sede de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) con un grupo de intendentes y asesores jurídicos que se oponen a la reducción de los valores fiscales en las zonas rurales, que sirven de base para la aplicación del impuesto inmobiliario.

La disminución para determinadas zonas rurales fue dispuesta recientemente por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 5775/16, que sustituyó al anterior Decreto 4646/15 que había aumentado inicialmente los valores en un 300%.

En la reunión, el ministro se puso a disposición de los jefes comunales para llegar a un acuerdo y subsanar parte del inconveniente que surge con el nuevo decreto, que los intendentes consideran que les restará importantes recursos y significa un retroceso a la reforma que se pretende llevar adelante.

Óscar Duarte, intendente de Benjamín Aceval, explicó luego de la conversación con Peña, que el ministro abrió la posibilidad de analizar con los asesores jurídicos la derogación del artículo del decreto que obliga a las comunas a devolver, como crédito fiscal, la diferencia del impuesto pagado entre la aplicación del primer decreto y el segundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con esto, las municipalidades se quedarán con toda la recaudación obtenida hasta ahora, y aquellos que aún no abonaron sus impuestos serán beneficiados con las rebajas establecidas.

El último decreto emitido dispone que los contribuyentes que realizaron el pago del impuesto inmobiliario rural bajo el régimen del decreto 4646/15, podrán utilizar la diferencia como crédito fiscal para el pago del impuesto inmobiliario en el ejercicio 2017.

Además, Duarte también expresó que el ministro invitó a los intendentes a que se acerquen a las oficinas de Catastro para defender sus valores y demostrar lo que ellos consideran apropiado para sus respectivas zonas, de tal modo a ver la forma de realizar alguna modificación puntual de ser posible.

El intendente de Benjamín Aceval señaló igualmente que no se recurrirá a una acción de inconstitucionalidad, porque ya queda poco tiempo y estos valores fenecen a fin de año. Además, indicó que ellos están igualmente apostando al diálogo para llegar a un acuerdo.

Participantes de la reunión

A la reunión con el ministro asistieron los intendentes: Óscar Duarte, de Benjamín Aceval, y como representante del Consejo de Intendentes de Presidente Hayes; Javier Núñez, de Nanawa; Jorge Villalba, de San Lázaro; Julio Ramírez, de San Miguel; Sergio Cuéllar, de Fuerte Olimpo; Pedro Recalde, de Puerto Pinasco; Delia Ramírez, de Falcón; Luis Fernando González, de Capiatá; así como asesores jurídicos de las comunas de Bahía Negra, Puerto Casado, Lambaré y Villa Hayes, entre otros.