Peña sostiene que con el IVA se acaba la “discrecionalidad”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, explicó ayer que con la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a las operaciones de las cooperativas se apunta más bien a ampliar la base tributaria y formalizar cada vez más la economía, teniendo en cuenta que este tributo permite realizar un control cruzado. Además, le dará mayor transparencia a la gestión de las cooperativas y posiblemente se acabará la “discrecionalidad” en el sector.

El titular de la administración fiscal volvió a insistir ayer en que el IVA a las cooperativas de ahorro y crédito no tiene un fin solo recaudador, sino formalizador, como lo demuestran las cooperativas de producción que lo vienen aplicando voluntariamente desde hace varios años. Explicó que Hacienda ve como una necesidad que también se extienda al segmento de ahorro y crédito, porque va a traer más transparencia y mayores controles.

El ministro Peña considera que la resistencia de las cooperativas más bien es porque el IVA les va a forzar a una mayor transparencia en la administración, en donde el sector de ahorro y crédito “ha sido un segmento que ha hecho de la discrecionalidad una regla”.

Según el secretario de Estado, hay líderes cooperativos que realmente luchan por el movimiento, pero que desde la creación del Incoop se generó algunas complicaciones debido a que la ley estableció que el mismo sector se iba a autorregular.

“El órgano regulador y supervisor no puede estar sujeto al mismo sector que el que va a regular. Entonces, yo creo que hay resistencia por ese lado. La transparencia trae esto y hay gente que va a perder esa discrecionalidad”, insistió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese contexto, indicó que las operaciones que ahora van a ser gravadas con el 10% del IVA permitirá que se realice un control cruzado y que ya no dependerá si quieren o no presentar la operación, porque habrá otro que lo va a estar exigiendo.

“Esa es la gran ventaja del IVA. Hoy yo tengo que pagar con IVA y tengo que cobrar con IVA, entonces ahí se cruza la información”, expresó.

El secretario de Estado aclaró que el fisco no va a tener como política ir a controlar a las cooperativas –porque ellos son sujetos de control como cualquier otro contribuyente–, pero que si en ese proceso de cruzamiento de datos surge indicios de que no hay cumplimiento tributario, “pues iremos a hacer los controles más puntuales”.

Producción

Por su parte, la presidenta de la Central de Cooperativas, Simona Cavazzutti, indicó que desde el sector de cooperativas de la producción pagan IVA hace años y que es deber de todos los ciudadanos respetar las reglas que impone el Estado.