Pérdidas de cultivos de trigo ya llegan a 50 por ciento en Itapúa

La Cooperativa Colonias Unidas informó de la pérdida de al menos el 50% de sus 30.000 hectáreas de cultivo de trigo. La situación es casi similar en todo el departamento de Itapúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWXMFL7UTZB55AUMUSJYOZQ7BI.jpg

Cargando...

HOHENAU, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Abril y mayo fueron meses de lluvias que condicionaron bastante la siembra, luego de tres días de intensas heladas, más casi un mes de sequía, “hicieron que los daños en el trigo sean aún más graves, con pérdidas probablemente mayores al 50%”, informó el encargado del Departamento de Asistencia Técnica de la Cooperativa, el ingeniero Orlando Gallas, quien lleva 24 años en el cargo.

Todavía queda por cosechar un 15%. Lo preocupante es que cada año, la siembra es menor y el trigo que se llegue a salvar este año no será de calidad, porque los daños fueron muy fuertes, dijo Gallas. La Cooperativa Colonias Unidas trabaja con unos 1.000 socios que cultivan un poco más de 30.000 hectáreas en distintos puntos del departamento.

El área de siembra del trigo disminuyó aún más este año en Itapúa porque los productores no encontraron rentabilidad a causa de los bajos precios. Los productores prefieren cultivar avena como abono verde de la soja. En el nordeste de Itapúa este año hay bastante más canola que trigo.

El precio del trigo en el 2013 fue de US$ 400 la tonelada y la harina costaba G. 2.000 el kilogramo. Un año después, bajó el costo del trigo a 220 dólares y la harina mantuvo su costo. En 2015, en tanto, el precio del trigo siguió cayendo a 160 dólares la tonelada, en tanto la harina subió a G. 2.300.

“Actualmente el trigo no tiene precio, fluctúa entre 150 y 180 US$/Tn”, acotó el titular del Departamento de Asistencia Técnica de la Cooperativa. En esta zona del país, el trigo es un cultivo de rotación para la soja y se sigue sembrando como una labranza de invierno, evitando el monocultivo, para conservar la calidad del suelo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...