La Comisión de Frontera fue formada para evaluar los efectos de la huelga que los auditores de la Receita Federal realizan desde julio en Brasil, afectando todos los pasos de frontera, o sea de Ciudad del Este a Foz de Yguazú, Puerto Indio a Santa Helena, Salto del Guairá a Mundo Novo y Pedro Juan Caballero a Ponta Porã. Los fiscalizadores quieren un aumento de salario y mejores condiciones laborales.
El coordinador de transporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) en Ciudad del Este, Carlos Rendano, explicó que los funcionarios brasileños restringen la cantidad de camiones que pasan diariamente por el Puente de la Amistad. Tras un diálogo con sus dirigentes, se consiguió que de 250 a 300 camiones diarios, ahora se permita el paso de 400 camiones, pero no es suficiente. Ellos anunciaron que van a recrudecer su medida de fuerza y en vez de 400, se necesita que pasen más de 600 rodados por día para intentar recuperar los envíos atrasados y por lo menos cumplir los compromisos pendientes. Destacó que ahora mismo no se puede hacer ningún contrato con nadie ante la inseguridad sobre la fecha de entrega, ya que no se sabe cuándo va a terminar la huelga y cuándo llegarían los granos a destino.
Rendano contó que hay 1.500.000 de toneladas de maíz y 700.000 toneladas de trigo no comercializados hasta la fecha y a esto debe sumarse que hay un retraso en la entrega de 450.000 toneladas de granos ya vendidas, pero que no pueden llegar debido a la huelga.