Tres meses después de que Vinci (Francia), Cedicor (Argentina) y Sacyr Agunsa (España) presentaran sus ofertas para hacerse cargo de la construcción de una nueva terminal aérea en el predio que hoy ocupa el Silvio Pettirossi, aún no se sabe cuánto costarán esas obras ni cuál es el canon ofrecido por cada uno de estos grupos oferentes, pues los sobres que contienen las ofertas económicas permanecen lacrados en la Escribanía Mayor de Gobierno.
Ayer corrieron rumores de que se abrirían los sobres el día de hoy en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero los mismos fueron luego desmentidos por portavoces de la cartera.
La última vez que se abrieron sobres de ofertas económicas para una alianza público-privada (APP), en este caso para la duplicación de las rutas II y VII, lo hicieron sin aviso a los medios de comunicación ni a la ciudadanía, aún tratándose de una licitación pública, sentando un negativo antecedente al respecto. Con relación al aeropuerto, no se ha dado a conocer una fecha para la apertura de los sobres con las ofertas económicas.
Detalles
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para la construcción de la nueva terminal aérea internacional, que tendrá 37.000 metros cuadrados, se estima una inversión de 150 millones de dólares, que se haría por etapas.
Después de la primera gran inversión, las siguientes se efectuarían conforme aumente la demanda de pasajeros. Es decir, cada siguiente etapa dependerá del éxito de la primera.
Esto significa que no es seguro que el grupo que resulte adjudicado concrete la inversión aproximada de 150 millones de dólares. Pero sí es un hecho que se quedará con la administración plena del aeropuerto por 30 años.
A cambio, el Estado paraguayo le debe cobrar a la empresa adjudicada un canon que alcance para solventar el funcionamiento de los demás aeropuertos que tiene el país.
Proyectos “sin nombre ni apellido”
Pese a los rumores de direccionamiento en torno a esta y otras licitaciones en la que la inversión privada constituyen el mecanismo de financiamiento, el MOPC ha insistido en que “los proyectos de alianza público-privada no tienen nombre ni apellido”.
