En la colonia de referencia no se llegó a normalizar la situación ni se alcanzó una salida definitiva ante la problemática de tierras. Eso se puede concluir tras hablar con miembros de los dos grupos de campesinos que son parte del conflicto: el de los que aceptaron la propuesta del Gobierno de ser reubicados en un predio del distrito de Yhú (también Caaguazú) y el de los que prefirieron quedarse en la zona de Guahory.
La semana última corrió la versión de que el grupo que quedó en la colonia, apoyado por la Federación Nacional Campesina (FNC), está planeando invadir la propiedad de Yhú para presionar al Gobierno a que recupere los lotes de Guahory, que en el pasado fueron entregados en contra de la ley.
Carlos Aguilar, de la FNC Caaguazú, afirmó a este diario que esa versión es “totalmente falsa”. Negó rotundamente que exista el plan de invadir la propiedad donde están los compatriotas reubicados. Sobre ellos no quiso entrar en detalles, pero dijo que son minoría.
“La mayor parte de los compañeros rechazó el traslado. La decisión es resistir y continuar lucha, porque entendemos que la reubicación es una política de despojo de las mejores tierras, que son las de Guahory”, afirmó el líder campesino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la situación en esta colonia y las zonas aledañas, dijo que después del último desalojo que ocurrió esta semana “los compañeros quedaron sentidos, pero se están juntando de nuevo”. Relató que durante el operativo los efectivos policiales agarraron a todos los hombres y llevaron a seis de ellos detenidos, echaron las casas que se habían construido, incluso la iglesia. También llevaron toda la madera.
“Ahora los compañeros se encarparon en el predio de una escuela llamada San Jorge, en Cuarta Línea, y la escuela Fátima, que está en Primera Línea. Estamos convocando a una asamblea para ver cómo seguir y vamos a definir qué medidas tomar la próxima semana”, señaló.
Dudas sobre las cifras
Según se había dicho en una conferencia que dio el Indert semanas atrás, alrededor de 60 familias campesinas serían reubicadas en la propiedad de Yhú, mientras que otras 60 aproximadamente rechazaron la mudanza.
Hasta el momento, según los campesinos, cerca de 20 familias se trasladaron hasta el sitio donde el Gobierno promete instalar una “colonia modelo”. Según Aguilar, en Guahory y alrededores están 150 familias, pero esa cifra es puesta en duda por el otro grupo.
El ente agrario no llegó a informar sobre los avances en los trabajos de reubicación de los campesinos. Ayer nuestro diario se comunicó con el asesor del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Hugo Jiménez Recalde, y le consultó cómo quedó el proceso para recuperar unos 40 lotes de Guahory, que se preveía dar a algunas familias campesinas.
Respondió: “Tengo entendido que por resolución residencial se revocaron todos los eventuales derechos que podrían haber existido sobre esos lotes y restaba ir a terreno a identificarlos para luego entregar en ocupación a quienes califiquen como beneficiarios y que hayan sido censados y registrados como ‘ocupantes ocasionales’ en mayo del 2015, por el SIRT”.
