Persisten diferencias entre el fisco y gremios por el selectivo al consumo

Los incrementos en la base del impuesto selectivo al consumo son blanco de discusiones en la mesa técnica que analiza la reforma tributaria, a semanas de su presentación en el Congreso. Analistas y gremios advierten que la suba impositiva puede incrementar el contrabando en rubros como gaseosas y bebidas alcohólicas.

Cargando...

El análisis del proyecto de ley que plantea la reforma tributaria llegó a un acuerdo en la mesa técnica en algunos puntos como lo referente al impuesto a la renta empresarial (IRE) y en la Renta Personal (IRP); sin embargo, el Selectivo al Consumo todavía presenta mucha resistencia por parte del sector empresarial.

Al respecto el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira indicó que el consenso logrado en el IRE e IRP ya es un gran paso y que se debería rever y considerar la intención de modificar el Selectivo al consumo.

Dijo también que la suba impositiva en rubros como gaseosas y otras bebidas ocasionaría ingreso masivo de productos de contrabando. “La gente no dejará de consumir, simplemente buscará la que sea más barata.

Ya tuvimos un episodio en el pasado que afectó mucho a estos rubros y representó la perdida de muchos puestos de trabajo”, dijo.

El Gobierno propone elevar el ISC para bebidas gaseosas desde un 5% vigente actualmente, a 8%; en cervezas del 9% al 15%. Pero además de estos reajustes, se propone gravar con tasas máximas del 10% a las importaciones de autos usados, motos y vehículos con motores superiores a los 3.000 cm³.

No es oportuno

Ferreira indicó además que en las condiciones actuales de desaceleración económica, no es el momento más oportuno para plantear una reforma con subas impositivas. Además, el mal gasto público también desalienta cualquier intensión de reforma impositiva. En opinión del exministro se avanzó muy poco en el compromiso de reformar el gasto público y el fortalecimiento institucional, desaprovechando herramientas que se pueden utilizar para el efecto, como acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que bien podrían ayudar en esta área con asistencia técnica.

En tanto que el ministro de Hacienda, Benigno López, se muestra a favor de los aumentos en las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) que propone el Gobierno en el marco de la reforma, aunque reconoce que el sector privado tiene su verdad en ciertos puntos.

López señaló en estos días que la suba de las tasas que están en discusión son exclusivamente de consumo, pero alega que este un tema que será ampliamente discutido en el Congreso ya que hay otros proyectos paralelos que ingresaran de todos modos. “Los legisladores entienden que hay un componente de salud, por el efecto que tiene el tabaco, las bebidas, la comida chatarra y los autos usados”, detalló.

Ahora hay una prórroga que se cumplirá a fin de este mes para la presentación del proyecto en el Legislativo, en tanto prosiguen las discusiones y análisis en la mesa técnica tributaria en esta semana. Gremios como la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, la Cámara Nacional de Comercios y Servicios y otros se muestran contrarios a esta propuesta y coinciden en que no es el momento adecuado para impulsar un aumento de los impuestos, sino de enfocarse a mejorar la calidad del gasto público y reducir la informalidad.

Quisimos conversar ayer con los viceministros de Economía y de Tributación, Humberto Colmán y Fabián Domínguez, pero fue imposible dar con ellos.

Alto índice de informalidad

La organización Pro Desarrollo refiere que de acuerdo a las investigaciones realizadas, la economía subterránea en el Paraguay representa el 38,6% del PIB en el 2017 que equivale a US$ 11.652 millones. Dicho volumen de economía informal comprende actividades que no cumplen con obligaciones impositivas o regulaciones, como por ejemplo, no pagar impuestos o el simple hecho de no emitir factura legal. Expertos sostienen que reducir la informalidad es prioridad antes que subir impuestos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...