Persisten diferencias por intimación de la SET a contribuyentes del IRP

A solo 4 días de vencer el plazo que dio la SET para rectificar declaraciones del impuesto a la renta personal (IRP), prosiguen diferencias por supuestas contradicciones en disposiciones sobre deducción de inversiones. Hasta ayer, solo el 20% de los notificados cumplió con la exigencia.

Cargando...

La abogada tributarista Nora Ruoti fue una de las que reaccionaron ayer a través de las redes sociales, denunciando las contradicciones en la disposición de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que exige a los contribuyentes a contestar las intimaciones referentes a liquidación de IRP hasta el 6 de noviembre del corriente.

La notificación corrió el pasado 18 de octubre y afecta declaraciones del 2012 al 2015, otra irregularidad también reclamada por los profesionales y contribuyentes. “La SET reclama y considera abuso de inversiones lo que la ley, y el propio formulario e instructivo indican que es posible utilizar como inversiones”, reclamó la profesional. Ruoti instó a los contribuyentes afectados con la disposiciones referente a las deducción de inversiones a responder estas intimaciones exigiendo a la SET el cumplimiento de las disposiciones que por ellos mismos fueron avaladas.

La abogada tributarista indicó que hasta los propios ejercitarios de la SET, y el formulario 104 de liquidación permiten deducir las inversiones en acciones, por un simple principio expuesto por ellos mismos.

Ahora la SET refiere que las inversiones como compra de acciones de SA, cuotas de capital de SRL, aportes para futura integración de capital, no son deducibles.

“Esto es totalmente falso. Lo que pretende recaudar la viceministra es en violación de la ley, del formulario y de sus propios instructivos”, refirió. Alegó que esto está calificado como “delito de exacción” (Art. 312 Código Penal) pues se pretende recaudar un impuesto sin que exista una norma legal, y en violación de la misma. En otras palabras es un acto de extorsión lo que pretende la SET.

Quieren confundir

Por otra parte, la licenciada Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, se unió al reclamo señalando que esta intimación lo único que busca es confundir a los contribuyentes.

Hasta ayer, la SET reportó que unos 420 contribuyentes de los 2.100 notificados por error en la deducción de inversiones ya rectificaron sus liquidaciones, lo que les permitió recuperar poco más de G. 5.300 millones. Aún falta un 80% que deberá responder la intimación y en su defecto rectificar sus formularios. Al respecto Talavera indicó que la mayoría de los contribuyentes están respondiendo estas notificaciones indicando que no amerita la rectificación. Dijo también que hay un consenso desde los principales gremios de que hay abusos en esta disposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...