Persisten dudas sobre recategorización firmada por Gneiting el día de su muerte

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El entonces titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería Luis Gneiting había emitido una resolución el 8 de junio dejando sin efecto un concurso interno. Sin embargo, llamativamente, aparece otra resolución firmada por él, el día en que falleció, recategorizando a varios funcionarios del MAG, hecho cuestionado y puesto en duda por tres sindicatos de la institución.

Según documentos arrimados por los sindicatos Sinutramag, Sifemag y Sifudeag, estos habían pedido al entonces titular del MAG, Marcos Medina, dejar sin efecto el llamado a concurso interno de oposición institucional N° 6182 por falta de transparencia y seriedad que el caso requiere.

Con el cambio de ministro, hicieron lo propio con Luis Gneiting. Este, por resolución 52 del 8 de junio, resolvió dejar sin efecto el llamado a concurso N° 6182, a fin de “realizar una nueva planificación de los recursos humanos acorde a las necesidades, requerimientos técnicos y sociales”. Ese mismo día comunicó a la Secretaría de la Función Pública el desistimiento.

En la página de la Secretaría de la Función Pública apareció desde el 12 de junio lo siguiente: “Se cancela el llamado, según nota y resolución de la institución convocante”.

Sin embargo, una semana después del fallecimiento del ministro Gneiting aparece la resolución 253 con fecha 25 de julio, día del fallecimiento de Gneiting. Da por concluido el concurso y se asignaban categorías a funcionarios en el llamado a concurso interno, promoviendo así a 16 funcionarios del MAG, de los cuales los cinco primeros con sueldo de G. 11.300.000. En algunos casos el 100% de aumento de sueldo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Directivos de tres sindicatos, Héctor Fariña, Jorge Aquino y Carlos Rojas, dijeron que para ellos fue sorpresa, puesto que no tuvieron conocimiento de que el ministro Gneiting haya resuelto reanudar el concurso.

“A nosotros nos sorprende. Para nosotros había muerto este concurso. Según entendemos, administrativamente, al cancelar el concurso debe haber un nuevo concurso, uno nuevo, puede ser la misma categoría, pero un nuevo concurso, un nuevo proceso. Llama la atención que ahora, antes del 15 de agosto, quieren hacer todo rápido”, dijo Rojas.

Hoy irán hasta la Función Pública a pedir que investigue y se aclare todo. También hablarán con el ministro interino, Ing. Mario León.