Pescadores del Pilcomayo reciben capacitación

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

MCAL. ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Pescadores del Pilcomayo fueron capacitados en un taller en la confección de tarrajas para pesca o “red pollera”, como dicen los ribereños.

Participaron 18 personas en Pozo Hondo y 70 en Pedro P. Peña, con apoyo de la Municipalidad de Mcal. Estigarribia, la Fundación Moisés Bertoni y la Iniciativa Chaco Trinacional, para aprovechar la temporada de pesca del sábalo, que comienza ahora y va hasta septiembre-octubre, según Cándido Galeano, coordinador de los talleres.

La pesca, dijo, sigue representando un ingreso importante para la población ribereña y con la confección de las tarrajas y de redes de arrastre (red larga) se reducen sustancialmente los costos de esta actividad.

El intendente mariscaleño, Elmer Vogt, indicó que la capacitación forma parte de una ayuda para que los pescadores puedan conformar una asociación, obtener su carnet, comercializar en forma los pescados y en época de veda ser beneficiados con el subsidio estatal. En mayo pasado estos pescadores se reunieron con gente de la Dirección de Pesca y Acuicultura de la Seam, pidiendo apoyo. Ahí se acordó organizarse, gestionar los carnets y respetar una medida mínima del sábalo (30 cm).

El sábalo es considerado la especie más importante del Pilcomayo, y según la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación de Tarija (Bolivia), en los últimos años se redujeron la biomasa y el tamaño del sábalo, con una talla actual de 29 a 32 cm (debería tener 35 a 38 cm).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy