Pese a escándalo, MOPC no ejecutó pólizas de Royal en caso Pilcomayo

En junio del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) denunció que hubo trabajos mal hechos en el tema Pilcomayo, o que directamente no se hicieron. En ambos contratos la garantía de Royal SA no se ejecutó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OFJLIUO2DNDHZN5AJE7H77E7IA.jpg

Cargando...

Royal Seguros SA, la empresa aseguradora de Juan Carlos López Moreira, el jefe de gabinete de Horacio Cartes, se viene salvando de pagar millonarias garantías en obras adjudicadas por el actual ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. La salvaron incluso en el caso Pilcomayo, tema en el cual en junio del año pasado el propio Jiménez Gaona presentó una denuncia penal contra el exdirector de la Comisión Pilcomayo, Daniel Garay, responsabilizándole por trabajos que estaban en los pliegos y que se ejecutaron mal, o directamente no se ejecutaron. 

Al momento del escándalo, los contratos para la limpieza y profundización del canal que estaban vigentes eran los de Tocsa-Vialsur y del Consorcio Margariño. En ambos casos se emitieron sucesivas pólizas de Royal entre noviembre de 2015 y fines de 2016-principio de 2017 (ver infografía).

La deficiencia de los trabajos en aquel entonces se evidenció con dramáticas imágenes de la sequía y animales silvestres muertos en consecuencia. 

Las pólizas de Royal Seguros SA que el MOPC dejó de ejecutar en el caso del contrato con TOCSA-VIAL SUR fue de G. 6.774.270.227, si se tiene en cuenta solamente la última, es decir, la vigente para el momento de la finalización del contrato.

En el caso del consorcio Margariño, el monto asegurado en la última póliza de Royal Seguros SA era de G. 2.926.773.680, que tampoco se ejecutó (ver infografía).

Se debe recordar que Royal Seguros SA, de López Moreira, es una de las aseguradoras peor calificadas en el mercado. La calificadora Solventa le puso un -BBB, que significa “de tendencia sensible”. Eso no impidió que solo en el MOPC lograra asegurar 99 contratos en esta administración.

Ayer intentamos obtener una versión institucional en el MOPC, quedaron en respondernos después, pero al cierre de esta edición no lo hicieron.

El exdirector del Pilcomayo Óscar Salazar Yaryes, consultado por este diario, manifestó que a su parecer no se ejecutaron dichas pólizas porque en aquel entonces el MOPC optó por exigirles a las empresas que culminaran los trabajos y corrigieran los que estaban mal hechos.

pcarro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...