Pese a impedimentos, firma insiste en que está habilitada para la APP

Esta semana el MOPC debe definir si adjudica la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi a la española Sacyr, cuyos antecedentes de incumplimiento violan el pliego y la misma ley de APP. Pese a estos cuestionamientos, la firma insiste en que no está impedida para las obras.

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Según el plazo fijado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), esta semana se debe definir si adjudica la modernización del aeropuerto, que tiene como virtual ganador al consorcio Sacyr-Agunsa. Ayer, comunicado mediante, Sacyr aseguró que “no está incursa en causa alguna de inhabilidad para continuar con el proceso de licitación para la modernización de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, vía Asociación Público Privada (APP)”.

Según los datos, el consorcio ofrece como canon por la explotación del aeropuerto el pago del 32,06% de los ingresos mensuales brutos que perciba la terminal durante los próximos 30 años, que es el tiempo que debe durar esta APP. Sin embargo, la adjudicación no solo está en duda, sino que fuentes del MOPC que siguen de cerca la evaluación indican que la cartera optaría por declarar desierto el llamado, disfrazando los motivos reales.

Resulta que Sacyr tiene el 67% de las acciones de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de la Región de Murcia SA, a la que el gobierno de esa ciudad española rescindió contrato por incumplimiento. Precisamente, las personas que tengan un proceso judicial o trámite por incumplimiento contractual no pueden presentar ofertas o ser contratistas, según señala el pliego de bases y condiciones de la licitación del aeropuerto, así como la ley que regula los procesos de contratación vía APP (Art. 19). Así también, se establece que dichas personas no podrán actuar como miembros de un consorcio oferente o contratista ni ser subcontratistas, como sucede en este caso.

Para “salvar” esta situación la directora de proyectos estratégicos, Claudia Centurión, había solicitado un dictamen al director jurídico Dionisio Mereles, quien, llamativamente, en su informe negó la vinculación entre la empresa oferente en nuestro país y la que incumplió en España, aún cuando la misma empresa reconoció este vínculo. Eso obra en documentos en poder del propio MOPC, así como en el informe de auditoría practicado por la consultora Ernst & Young y que formó parte de la oferta que le presentó a la cartera hace más de seis meses.

Si el MOPC reconoce que los antecedentes de Sacyr le impiden ser adjudicada en el aeropuerto, tendría que cancelar la firma del contrato para la APP de las rutas 2 y 7, obra adjudicada a la misma firma. Por eso, según fuentes, optarían por declarar desierta la licitación del aeropuerto, alegando incumplimientos financieros en la oferta económica de Sacyr.

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