Pese a millonaria donación, el titular del Indert presiona por más tierras

Horacio Torres y Sergio Coscia presionan a la firma Cardenales SA para entregar mayor cantidad de tierras en donación, en la colonia María Auxiliadora, en beneficio de personas que no son sujetas de la reforma agraria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4JVSEO2CX5COJDAXN4NQAUOHIE.jpg

Cargando...

Horacio Torres Benítez, presidente del Indert, y Sergio Coscia, titular de la Procuraduría General de la República, presionan a la firma Cardenales SA para entregar mayor cantidad de tierras en donación al Estado, pese a la millonaria cesión gratuita ya realizada en favor de la colonia María Auxiliadora, localizada entre los distritos de Avai, Caazapá, y San Cristóbal, Alto Paraná.

Cardenales SA entregó tierras a familias campesinas de María Auxiliadora, poniendo fin a un conflicto de 34 años. El valor de la donación supera los 10 millones de dólares; en Alto Paraná el costo promedio es 10.000 dólares por cada hectárea.

Los campesinos recibieron 1.050 hectáreas y también se perdonó la deuda existente por 65 hectáreas correspondientes al casco urbano de la colonia. Ahora el Indert y la Procuraduría piden mayor cantidad de tierras en donación, esta vez en beneficio de campesinos que no son sujetos de la reforma agraria, según consta en una nota firmada por esos organismos.

Ambas instituciones citadas piden el levantamiento de una medida cautelar que afecta a cuatro mil hectáreas, el ingreso de maquinaria vial del municipio de Tavai y la entrega de tierras a familias que están viviendo en el lugar.

No corresponde pedido, según Cardenales

Rossana Báez Mendoza, abogada de Cardenales SA, sostiene que “no corresponde que los titulares del Indert y de la Procuraduría pidan el levantamiento de medidas cautelares porque esta disposición judicial no afecta a la tierra que fue donada. Los campesinos no tienen ningún impedimento para hacer uso de sus parcelas”.

Agrega que “El Indert y la Procuraduría no tienen atribución para intervenir en un tema estrictamente judicial. Se podría pensar en una extralimitación de funcionarios del Poder Ejecutivo en cuestiones que no están vinculadas directamente con sus respectivas instituciones”.

En cuanto a la petición para que sea ingresada al sitio maquinaria de la Municipalidad de Tavaí, Rossana Báez Mendoza dijo que “sorprende sobremanera tal solicitud porque la colonia María Auxiliadora se encuentra entre los distritos de Avaí y San Cristóbal”.

No dudó en señalar que “no corresponde semejante pedido puesto que el municipio de Tavaí no tiene jurisdicción en la colonia María Auxiliadora”.

Rechazan ampliar donación

La abogada de Cardenales SA señaló que la empresa rechaza ampliar la donación: “El Indert remitió una lista de personas para las cuales pide tierras pero que no son sujetas de la reforma agraria y tampoco viven en el lugar. No corresponde este pedido que no deja de llamar la atención”.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...