Pese a objeciones legales y técnicas la EBY insiste en construir Aña Cua

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se apresta a iniciar el proceso licitatorio para la construcción de la central hidroeléctrica Aña Cua, en el actual vertedero ubicado en territorio paraguayo. La obra se ejecutará con autorización del Consejo de Administración, que modificó lo establecido en el Anexo B del tratado y la incorporó como un emprendimiento complementario al proyecto original.

Técnicos del sector eléctrico sostienen que la decisión del Consejo de la EBY viola los preceptos constitucionales, puesto que nuestra Carta Magna en su Artículo 137, De la supremacía de la Constitución, señala a esta como la ley suprema de la República y luego están los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados por el Congreso. En este caso, la central de Aña Cua fue autorizada por una resolución administrativa de la EBY que modificó el tratado.

Al respecto el ingeniero Waldo Fernández, técnico del sector, afirmó que el Consejo de Administración de la EBY carece de las atribuciones para establecer nuevas obras sin la aprobación de las autoridades nacionales de ambos países.

“Es nulo y fraudulento cualquier intento de ejecutar obras en Aña Cua sin la previa autorización del Congreso Nacional”, indicó el especialista. Agregó que no existe precedente en el mundo de una obra binacional que sea llevada a cabo sin la intervención de los organismos de control establecidos constitucionalmente. “Jamás se ha registrado que un país acepte deudas que en ningún momento han sido auditadas por las partes, de común acuerdo”, refirió. 

En el caso de Yacyretá, “es el paradigma de la entrega de soberanía en beneficio exclusivo de uno de los socios, en este caso de la Argentina”, señaló. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el ingeniero Fernández “es intolerable que exista un Congreso Nacional que se pasa discutiendo reelecciones, enmiendas, subsidios, ampliaciones presupuestarias y demás beneficios personales, mientras no hace absolutamente nada por exigir que se cumpla con el Tratado de Yacyretá, evitando que los paraguayos asumamos a ciegas una inmensa deuda espuria, escandalosa e inmoral”.

En cuanto a las obras de Aña Cua señaló que “los corruptos de siempre pretenden llevar adelante a como dé lugar”, y recordó que las mismas “están en un 100% en territorio paraguayo y por lo tanto deben quedar sujetas a la jurisdicción de la República del Paraguay, o sea deben estar sujetas a todas las formalidades exigidas por la ley paraguaya”.

Navegación en riesgo

El especialista José Luis Enciso advirtió que el proyecto para maquinizar Aña Cua pondrá en riesgo la navegación en el río Paraná, lo cual es sumamente grave para nuestro país teniendo en cuenta su mediterraneidad. “Si derivan al Aña Cua 1.500 m3/s, estarán restando el caudal mínimo necesario para la navegación por el brazo principal”, explicó Enciso.

Agregó que de este modo vemos que “en Yacyretá se prioriza la generación de energía para satisfacer la demanda argentina y se sabotea la navegación”, añadió. Además, están mal los valores de cota y no se tienen los caudales, indicó.