El peso argentino llegó a cotizar ayer a G. 385, antes del anuncio de la medida argentina, luego pasó a G. 420 por unidad en el mercado local, notándose que la divisa se apreció en los primeros días tras la liberación del cepo cambiario, pero no solo con relación al guaraní, sino también de las demás monedas, explicó ayer el titular del Banco Central, Carlos Fernández V.
Contrariamente a lo que se anunciaba sobre una devaluación de la moneda argentina, el titular del Banco Central del vecino país, Federico Sturzenegger, acotó que lo que realmente se notó es una apreciación.
Esto considerando que el cambio utilizado en la práctica era el paralelo (dólar blue), que antes de la liberación del cepo ya cotizaba por arriba de 14 pesos por cada dólar. Luego de la normalización cambiaria se necesitaban menos pesos para adquirir un dólar, ayer la cotización cerró en 13,16 pesos.
Carlos Fernández coincidió con la explicación de su par argentino, añadiendo que el dólar utilizado normalmente y que marcaba la tendencia en el mercado era el paralelo, ya que el oficial estaba muy restringido. El la moneda norteamericana oficial se cotizaba alrededor de 9 pesos antes de la liberación del cepo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fernández refirió que esta medida ayudará a eliminar las distorsiones en el tipo de cambio, que artificialmente favorecía las compras informales, y ahora se equiparan las condiciones para el importador formal. “Ahora con un tipo de cambio mucho más razonable se empieza de a poco a mover otra vez la maquinaria productiva”, resaltó.
Dijo también que persiste la tendencia hacia la apreciación del peso, y que si sigue así eventualmente el Banco Central va a tener que comprar dólares seguramente. Tras la reunión con sus pares en nuestro país en la cumbre del Mercosur, Federico Sturzenegger, titular del Banco Central Argentino sostuvo que hablaron de las visiones macroeconómicas de los países y elogió las políticas macroeconómicas de Paraguay y Bolivia. Indicó que “Bolivia tiene un 5% de crecimiento y 2,5 de inflación y Paraguay 3,2% de crecimiento y 4% de inflación. Para nosotros este es el norte”, resaltó.
