La información fue dada oficialmente a través de un comunicado distribuido ayer por la petrolera brasileña, tanto en Asunción como en Río de Janeiro, indicando que la firma dio inicio a la etapa de venta de su participación accionaria íntegramente en Petrobras Paraguay Distribución Limited, Petrobras Paraguay Operaciones y Logística SRL y Petrobras Paraguay Gas SRL. En total, su red se compone de 197 estaciones de servicio y 113 tiendas de conveniencia, la más grande del sector en el país.
La empresa lleva a cabo desde el 2015 un programa de desinversión, con el objetivo de revertir la grave crisis económica que padece, agravada por el colosal escándalo de corrupción destapado hace más de tres años en su seno. Por otro lado, en un cable de la agencia Efe, se señala que este anuncio se produjo pocas horas después de que Petrobras pusiera en venta su participación en el Campo de Maromba, en la cuenca marina de Campos, en el océano Atlántico, frente a la costa del estado de Río de Janeiro. Petrobras es operadora de ese proyecto con 70% de participación, frente a un 30% que ostenta Chevron Brasil Petróleo.
A través de ese plan de venta de activos, Petrobras pretende una reestructuración para reducir su tamaño y adecuarse a una coyuntura negativa provocada por la caída de los precios internacionales del crudo en los últimos años. Para el periodo 2017-2018, la estatal espera vender activos por valor de US$ 21.000 millones, que se sumarán a los US$ 3.600 millones obtenidos en el bienio inmediatamente anterior, según los informes.
La petrolera del vecino país registró un beneficio de 4.449 millones de reales (unos US$ 1.350 millones) en el primer trimestre de este año, revirtiendo así el perjuicio de 1.246 millones de reales (US$ 380 millones) del mismo período de 2016. La deuda líquida de Petrobras se sitúa en US$ 91.200 millones, de acuerdo a los datos consignados por Efe.
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