Nuestro diario publicó días pasados que hace meses el Gobierno no le permite a Petrobras descargar un importante volumen de carburantes, arriesgando así sus operaciones en nuestro país.
Al respecto, el director de Asuntos Legales del MIC, Juan Vicente Talavera, afirmó que en virtud del decreto N° 3324/15, que establece las condiciones para el otorgamiento de las licencias, a la transnacional brasileña le correspondía el promedio de lo importado entre el 2012 y el 2014, que suma 7,8 millones de litros.
“Pero ya lleva importado 12,3 millones de litros al 30 de noviembre”, aseguró.
Añadió que Petrobras recurrió este decreto “y la justicia rechazó su solicitud”, por lo que para Petrobras y todos los demás emblemas las normativas del decreto están vigentes. “Y una vez más es el único emblema con quejas, así como en el caso de las gasolineras en aeropuertos. Conforme a este decreto, a Petrobras ya se le adjudicó en forma excepcional 4,3 millones de litros más de nafta virgen, a pesar de la normativa vigente”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Preguntado si importó más de lo que tenía como cupo, Talavera contestó: “Así es, pero no lo dicen ni lo especifican. Ergo, antes que ser perseguido es un beneficiado. No entiendo por qué insisten en que es un decreto inconstitucional cuando el Juzgado rechazó con costas el amparo constitucional, que no fue recurrido, y a la fecha se halla firme y ejecutoriada. Además, aceptaron las reglas legales y por eso se les concedió el cupo mayo y diciembre 2015, de 7 a 8 millones de litros, y se le concedió excepcionalmente otra vez 4,3 millones por encima del cupo asignado, y siguen alegando persecución. Delirio de persecución o traman algo”, aseveró.
Talavera insistió en que el emblema en cuestión “debe entender” que las normas están para ser cumplidas, y con mayor razón cuando la justicia ha dado su aval, sosteniendo la legalidad de los actos administrativos generados por el órgano de aplicación. Empero, lo que Talavera se cuidó en decir es que el propio Presidente Cartes intervino en esta causa, enviando una nota al juez de la causa, y el fallo resultó contrario a Petrobras.
Por su parte, el titular del MIC, Gustavo Leite, afirmó que Petrobras accionó judicialmente contra el decreto y la justicia rechazó su solicitud, por lo que para Petrobras y todos los demás emblemas las normativas del decreto están vigentes. “El Dto. Nº 3324, de abril de 2015, establece las condiciones para el otorgamiento de las licencias. Es un caso cerrado”, enfatizó.
