Petróleo registró caída del 49% este año y aquí los precios bajaron 3%

Cada día que pasa la cotización del petróleo en el mercado internacional sigue sorprendiendo con una nueva disminución en los precios. En lo que va de este año, “el oro negro” se desplomó 49%, mientras que en el mercado interno Petropar no redujo el precio del gasoíl común, en tanto sellos privados bajaron apenas un 3% el precio al público de sus naftas y diésel especial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SN3A746RQJATZFMLRQSAF6JVW4.jpg

Cargando...

¿Por qué el precio del petróleo se desploma en el mundo y el beneficio no se traslada al consumidor local?

Esta es la pregunta que le trasladamos al titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Javier Ugarriza, quien reiteró de entrada, que este sector minorista de las gasolineras no es responsable de la fijación de los precios al público, sino ello corresponde a las importadoras, que son los emblemas mayoristas, tanto las privadas como Petropar.

Para Ugarriza, la falta de transferencia al público de los precios, que realmente corresponden, es una consecuencia de la falta de ordenamiento existente en el sector combustible.

Explicó que desde hace varios años vienen “suplicando” por este ordenamiento y dentro del cual proponen, entre otros puntos, la aplicación de una fórmula de fijación de precios que sea transparente en el mercado de los combustibles. “Esto quiere decir, que cuando los precios aumenten en el mercado internacional o a la inversa, cuando bajen, sea en función a las variables que realmente las componen, como ser la cotización del crudo; dólar; flete; costos de almacenaje y distribución; costos financieros, entre otros”, destacó.

De esta forma, siguió diciendo, el sector combustible tendrá una previsibilidad a la hora de realizar inversiones, y el consumidor también podrá saber qué está pagando y obtendrá un precio justo.

Agregó que al existir este ordenamiento claro y al ser regulado por el Estado, los emblemas se verán obligados a trasladar indefectiblemente al público las ventajas que realmente se registren en los precios, más aún tratándose de un producto muy sensible para nuestra economía.

De acuerdo a los indicadores históricos, el crudo registró una disminución del 49% en lo que va de este año. En enero, el barril de “light sweet crude” (WTI) oscilaba en US$ 107,8 y ayer abrió nuevamente el mercado a la baja, cotizando en gran parte de la jornada en US$ 54,73%, por debajo de su cotización del día anterior, representando así una caída total de 49% en el año, aunque este descenso no necesariamente debe ser equitativo con relación a los productos terminados. A nivel local, los emblemas bajaron la nafta solo en G. 200 por litro y Petropar nada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...