Petropar cedió ganancias y no percibió G. 15.500 millones

Un informe elaborado por técnicos de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) detectó que entre el ejercicio 2016 y 2018, Petropar dejó de percibir G. 15.500 millones, por haber cedido parte del porcentaje que le corresponde de ganancia por la venta de combustible a los más de cien operadores que tiene en varias zonas del país. Las autoridades de ese período, durante el gobierno de Horacio Cartes, modificaron el margen de ganancia para beneficiar a sus operadores en desmedro de las finanzas de la estatal. Lo hicieron en contravención de lo establecido por el Decreto 5077/05 que establece el porcentaje que debía quedar de margen para Petropar y el que correspondía a las estaciones, según informó ayer a ABC TV el auditor general del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo.

Cargando...

En su descargo, Petropar señaló que suprimió el procedimiento adecuándose a las disposiciones del Decreto 8982/18, que en su artículo 8 dispone que los márgenes de bonificación del gasoíl Tipo III o C “serán establecidos libremente por los actores de la cadena de comercialización del producto, debiendo fijarse un porcentaje mínimo en concepto de margen de bonificación para los operadores del servicio del 7,2% sobre el precio de venta al público para la ciudad de Asunción”.

Ayer ABC publicó otra anomalía detectada por la AGPE en la empresa del Estado que guarda relación con una evasión impositiva de G. 519 millones solo en dos meses, noviembre y diciembre de 2017. Omitió ante Hacienda la venta de unos 2 millones de litros de combustible Tipo I, que abona el Impuesto Selectivo al Consumo del 18%. La auditoría de 143 páginas no abarcó, sin embargo, otros temas como obras en la planta alcoholera de Troche, la deuda con PDVSA ni el flete de combustible. El documento se derivó a Anticorrupción y remitirían a Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...